Mentar a Fermín Cacho supone retrotraernos al periodo más fértil del mediofondo que ha vivido España. El soriano, mejor atleta español de todos los tiempos, pasa estos días por Tenerife, acompañando a su amigo Martín Fiz en su cuarto clínic. Cacho ya no mira hacia atrás -como en tantas ocasiones lo hizo para ver si algún rival le podía dar caza-. Ante la merma de fichas de atletismo profesional, el campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona ''92 entiende que hay que "salir a la calle" para encontrar a las futuras nuevas figuras.

Una vez más en Tenerife.

La verdad es que estado muchas veces. He corrido muchos años el Mitin Internacional de La Laguna. He estado entrenando en el Teide. El circuito de las Siete Cañadas me lo conozco como la palma de la mano.

Le toca acompañar a su amigo Fiz para derramar su sapiencia.

Tengo que dar las gracias a la organización y a Martín por traerme. Pretendemos dar nuestro punto de vista del mundo del deporte y del "running" para gente que se inicia.

Es una cita ya asentada que tiene argumentos muy variados.

Es cierto, puesto que habrá nutricionistas, podólogos, y el propio Martín y yo para disfrutar y aprender de este deporte. De las cosas más importantes del clínic es el entrenamiento práctico (programado para el día de mañana).

Es raro ver algún domicilio en el que no haya calzado para correr.

Se han incrementado los corredores en los últimos años. Es un fenómeno digno de estudio. Parece que la crisis ha incidido en ello. El "running" es el deporte más barato. Corriendo, la gente se libera de los problemas y llega luego a casa con las ideas más claras de hacia dónde quieres avanzar.

El auge va por el camino de las carreras de montaña. ¿Salen menos atletas de pista por ello?

No tiene nada que ver. Infantiles, cadetes o juveniles no van a hacer carreras de montaña. Les podrá gustar y querer hacerlo, pero, sin estar seguro de la normativa, me parece que tienes que ser mayor de 18 años para poder correrlas. Es cierto que el atletismo profesional ha bajado en fichas. Lo que tenemos que hacer es tirarnos al barro y salir a la calle a buscar toda esa gente para darles la oportunidad de competir a gran nivel.

Entonces, ¿la salud del atletismo nacional está resentida?

Si me lo preguntas hoy (por ayer), creo que goza de buena salud. La medalla de oro en salto altura de Ruth Beitia en el Europeo es para estar contentos. Y yo, más todavía, porque la tengo dentro de mi club (GO fit). Es cierto que carecemos de figuras que tiren del carro. Es Ruth la que lo está haciendo. La bajada de subvenciones y patrocinadores ha repercutido. Hay que explicar qué es el atletismo y sus modalidades para captar gente. Todo, para que en un futuro estemos en los niveles de los años 90 y principios del 2000.

¿Y la del tinerfeño?

Históricamente, Tenerife ha tenido buen atletismo con Mario Pestano o Iván Rodríguez. Ahora mismo, Samuel García o Naná Jacob están ahí. Se pueden hacer muchas más cosas, pero como en todas las federaciones. No todo es culpa de la crisis. Hay muchísimas carreras a lo largo del año y lo que hay que hacer es un seguimiento de ellas, buscar quiénes son los mejores, quiénes pueden salir y qué es lo que podemos ofrecerles.

En breve serán las elecciones a la Española. ¿Tiene intención de presentarse?

No, no. Ahora mismo sigo trabajando para el deporte. Tengo un club de atletismo, varios clubes de corredores... Trabajo muchísimo los infantes para cualquier tipo de deporte. Ahora mismo no se me pasa por la cabeza presentarme.

El atletismo español no logró pisar el podio en Pekín 2008 ni en Londres 2012. ¿Qué opciones ve para Río de Janeiro 2016?

Tirando para mi club, veo a Ruth Beitia con medalla. Eso es lo que deseo. Estoy convencido de que va a estar en la final. También creo que Miguel Ángel López tiene opciones en marcha, o Bruno Hortelano en velocidad.

¿Y en la distancia que le dio sus éxitos, los 1.500 metros?

No lo veo claro. Hay buenos corredores, pero que todavía no han dado el salto para estar en una final. David Bustos es a día de hoy el corredor en quien más confío.