Italia propone hoy un reto de máxima presión para España, contra las dudas de su derrota ante Croacia, contra el fracaso que supondría una eliminación en octavos de final y contra la referencia defensiva del torneo, en la reedición de la última final europea y en un competitivo y potente duelo de estilos.

El fútbol ofensivo de la selección española contra la estructura atrás más consistente del campeonato en las tres primeras jornadas, en el estadio de Francia, en Saint Denis, el mismo escenario de la final del 10 de julio que ambicionan ambos conjuntos, desde hoy una tarea imposible para uno de los dos, para el que sea derrotado.

Vicente del Bosque posiblemente repita alineación. En ella se mantendría Nolito, según las últimas pruebas, aunque con opciones para Pedro Rodríguez.

En Italia, atrás, Buffon protege la portería junto al trío de centrales compuesto por Barzagli, Bonucci y Chiellini, a los que ya desbordó España en la final de la Eurocopa 2012, al igual que su medio centro defensivo, Daniele de Rossi. Son los cinco titulares de aquel choque que siguen en la selección. Parolo y Giacherini escoltan a De Rossi, con dos hombres para todas las bandas. Sin Antonio Candreva, baja por una lesión muscular en el aductor, Alessandro Florenzi será su sustituto por la derecha, con la incógnita por la izquierda: Mattia De Sciglio, más defensivo, o Matteo Darmian, más ofensivo. Pellé y Éder apuntan a la delantera, como ante Bélgica (2-0) y Suecia (1-0).

"Será un partido muy exigente para los dos"

Vicente del Bosque declaró que "lo más importante" es que su equipo sea él mismo en el partido con Italia. "Hemos tenido una fiabilidad grande, es cierto, pero sabemos que lo anterior que haces no vale para cada partido que vas a jugar. Lo más importante es que seamos nosotros, aunque vayamos a tener un cierto cuidado con ellos. Es un partido abierto, muy difícil, muy duro, muy exigente para los dos y vamos a ver quién gana. Ojalá podamos continuar en la Eurocopa y con aspiraciones de llegar hasta el final", valoró en rueda de prensa en el estadio de Francia. "Vamos a estar un poco pendientes de su organización de juego, pero también nos gustaría intentar llevar la iniciativa", insistió sobre esa idea en varias ocasiones el seleccionador español, "con el debido respeto" a una selección "potente, muy fuerte, equiparable" a España para un partido con el "mismo porcentaje" para cada uno. "No hay grandes diferencias, a priori. Luego, el terreno de juego dictará quién es mejor. Hemos dado los toques necesarios para que todo el mundo esté atento y sepa lo que tiene que hacer", repasó el seleccionador, quien elogió el juego que ofreció ayer Alemania.