El ascenso del Cádiz, en perjuicio del Hércules, permite al Tenerife mantener su condición de decano en la próxima liga de Segunda División. El club blanquiazul va a empezar su 40ª temporada en la categoría.

El Hércules, que ha militado en la división de plata en 43 ocasiones, se queda en Segunda B, mientras que el Cádiz va a iniciar su campaña número 38 en este segundo escalón del fútbol español. Con estos datos, el Tenerife presenta los números más gruesos entre los 22 equipos que van a iniciar la próxima Liga. Es el que más partidos ha jugado, 1.434, el que más puntos ha conseguido, 1.627, 118 más que el Elche, que en este capítulo es el segundo; el que más victorias ha conseguido, 533; el que más empates ha cosechado, el más goleador (1.832 tantos), pero también el que más veces ha sido batido, nada menos que 1.751 goles en contra, que han deparado 527 derrotas.

En esta clasificación histórica aparecen como nuevos inquilinos históricos de la categoría de plata, como el Rayo Vallecano o el Levante, viejos conocidos en estas latitudes, que llevaban unos años en la máxima categoría.

Con los siete cambios, los tres que han descendido de Primera y los cuatro que han subido desde Segunda B, la nueva temporada 2016/17 trae también novedades significativas, porque representan un cambio importante en la tendencia de los ascensos de equipos históricos. El UCAM Murcia y el Reus aparecen por primera vez en la categoría y protagonizarán enfrentamientos inéditos ante el Tenerife, que además tendrá que medirse al Sevilla Atlético por séptima vez.

Por provincias, Madrid tendrá tres equipos, suma al Rayo y al Getafe, aunque ya sin el ascendido Leganés, y Tarragona disfrutará de un duelo de rivalidad entre el Nástic y el Reus. Los otros 16 competidores representan solos a su provincia.