Un portero, dos laterales, un par de mediocentros, dos extremos y una pareja de delanteros. En total, Alfonso Serrano espera reforzar la plantilla del Tenerife con nueve fichajes. Esas son las previsiones del director deportivo en el mercado de este verano.

Se trata de un número muy cercano a la media correspondiente a las otras cuatro campañas en las que supervisó las altas y las bajas en la entidad blanquiazul. El período más productivo de Serrano fue el primero, el que dio paso a la Liga 2006/2007. En su debut como diseñador de un proyecto deportivo del club, elevó a 15 el número de contrataciones.

En la siguiente precampaña, la última antes de cerrar su primera etapa en el Tenerife, retocó su obra con siete caras nuevas. Luego, en su regreso al representativo, en 2014, compartió la responsabilidad en el cargo con el entrenador Álvaro Cervera. La desaparecida comisión deportiva creó una alineación completa con futbolistas recién llegados (o de regreso, como Vitolo). De las once adquisiciones, una no pudo competir, el hondureño Juan Carlos García.

Finalmente, ya en solitario como director deportivo, Alfonso se mostró más selectivo en 2015 al unir al grupo a seis futbolistas.

En suma, estando Serrano en el club llegaron al Tenerife en el plazo estival 39 jugadores. La zona del campo a la que destinó más altas fue la defensa, con 15 incorporaciones, seguida de la de ataque, con 11. Además, apostó por diez extranjeros (San Martín, Frankowski, N''Diaye, Juan Carlos, Uli Dávila, Maxi Pérez, Ifrán, Christian García, Tomás Martínez y Antony Lozano) y eligió a tres canarios (Suso, Pablo Sicilia y Vitolo).

En su quinto ejercicio en el Tenerife se ha marcado el propósito de fichar un máximo de nueve futbolistas, aunque tres de las plazas vacantes podrían quedar ocupadas por jugadores que ya formaron parte de la plantilla en la temporada 15/16: Saúl, Moutinho, Lozano, por los que está negociando para renovar sus cesiones. En cualquier caso, Serrano podrá cerrar, por primera vez en el club, un ciclo de tres años consecutivos, fase que considera suficiente para culminar su plan. "El tercer año es definitivo, porque vas haciendo la plantilla a tu imagen. Es cuando puedes ver si has acertado con la base que has ido haciendo para intentar llegar a los objetivos del club".

Altas: Navas (portero), Bertrán (lateral), Sicilia (central), Culebras (central), Clavero (lateral), Castiñeiras (central), Blanco (lateral), Sergio Torres (mediocentro), Óscar Pérez (mediocentro), San Martín (mediocentro), Ruano (extremo), Luis Gil (extremo), Suso (extremo), Raúl Sánchez (delantero) y Frankowski (delantero).

Altas: Juan Pablo Colinas (portero), Juanma Delgado (defensa), Sylvain N''Diaye (centrocampista), Antonio Longás (centrocampista), Mikel Arruabarrena (delantero), Andrés Santos (delantero) y Francisco Martínez "Nino" (delantero).