El tres años "Argüero", campeón de su generación en España durante la pasada temporada y reciente segundo en los 1.600 metros de la clásica Poule de Potros, inicia mañana una nueva etapa en el Gran Premio Nacional, la carrera que escoge al mejor ejemplar -nacido y criado en España- en la larga distancia, 2.200. Lo hace además como favorito.

Ocho serán los aspirantes a los 27.000 euros de bolsa de la prueba, seis machos y dos hembras. El preparador Guillermo Arizkorreta dispone de la buena baza de "Argüero", aunque no está claro que el fondo vaya a ser su terreno ideal. Como afirma su entrenador, por línea materna puede hacer los metros, pero su físico es el un caballo de velocidad. Si fallara, bien se podría aprovechar su compañero de patio "Ratambor", ya probado y con éxito en la distancia.

Tampoco conviene olvidarse del ganador de la preparatoria, "Hooponopono", aún con sólo dos actuaciones en su historial -como "Ratambor"-.

La jornada comenzará con otra cita para los potros de tres años, en este caso en los 1.800 metros del premio Nouvel An, una carrera a priori muy igualada donde "Alfieri", "Don Bosco", "Guitar" y "Mr Axel" concentrarán mucho juego, sin olvidar a "Kuvasz", vencedor del Opcional, y "Shesspirr", otro con margen de progreso.

A continuación, la preparatoria del Derby, el Velayos, también de 2.200 metros. "Nemqueteba", una de las revelaciones de esta primavera, destaca en un reducido campo de seis unidades. No son descartables el reenganchado "Zorwark" ni "Gael Legacy", que debería progresar con la subida al fondo.

Un hándicap para la tercera carrera del programa, con "Miliki", "Iván el Terrible", "Ranyan" y "Canciller" como principales opciones, y un reclamar para la cuarta, la Lototurf, donde sobresale "Indiano".