Ayer se llevó a cabo su presentación por parte del alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón; el consejero de Deportes del Cabildo de El Hierro, Pedro García, y la concejal del área en el Ayuntamiento de El Pinar, Itahisa Quintero, acompañados por el director técnico, Juan José Rodríguez, encargados de informar de los pormenores de esta prueba reina en el calendario autonómico.

Tanto Juan Miguel Padrón como el consejero de Deportes insular, Pedro García, destacaron la colaboración interadministrativa que la hace posible y el valor deportivo de esta carrera que cumple este fin de semana su séptima edición y que transcurre por los extraordinarios paisajes del municipio de El Pinar. De hecho, de los 54 kilómetros de su recorrido, 27 son senderos, lo que incrementa el atractivo de la misma.

Una ruta de dos distancias que cumple, así, este año con su edición más espectacular, competida y con mayor renombre de cuantas se han disputado hasta la fecha. Y con récord, con la presencia de esos 400 ciclistas de todas las islas.

Ya son pocas las carreras de este tipo en Canarias que se igualan a la prueba herreña. Por estilo, logística, belleza y ya por nivel de los participantes. En la línea de salida no faltarán los primeros espadas de todas las formaciones. La única ausencia será la del vencedor en 2015, el escocés James Ouchterlony, esta temporada alejado del mundo del pedal, con alguna aparición en el trail.

El Pinar será el epicentro del MTB canario desde primera hora de este 16 de abril. Senderos, pistas y praderas, con final costero, en La Restinga, en una competición con dos distancias (55 y 37 kilómetros), con el beneplácito del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar y el apoyo de la Canaria de Ciclismo, Naviera Armas y empresas como La Herreña y Cruz Alta.

En la prueba reina de 55 kilómetros, las quinielas dejan muchos favoritos. Entre ellos figuran destacados del comienzo de la campaña, como Unai Yus (Tenerife Bike Center), cualquiera del Loro Parque Los Silos Natural inscritos (Jacob Reyes, Lolo de León, Yacomar García, Julien de Braekeleer y Adriano Cordovés) o clásicos de esta modalidad ciclista, como Juanjo Sosa (Macebike Fuerteventura Perenquén), Sergio Flores (Descendin), Briac Badt (Dimurol Camping Nauta El Sauzal) o Joaquín David Martín (Bemekis).

Las chicas también prometen espectáculo, con habituales en los podios, casos de Nadia Castells (Descendin), Miriam Aranaz (Bemekis) y Katarina Kupcova (CD Arista). Magma Bike tiene también una carrera con la distancia más asequible, de 37 kilómetros.

Otro aliciente para los participantes es la contrarreloj inicial a modo de cronoescalada. Incluida en la prueba larga, la organización presenta el premio especial para el "biker" que llegue en primer lugar a la cima de Malpaso, a 1.501 metros de altitud. En el kilómetro 5 arranca la subida, de 12 kilómetros de recorrido y 7% de desnivel medio por pistas forestales en un bosque de pinar, salvo un pequeño tramo de sendero en el que, probablemente, habrá que llevar la bici a cuestas.