La tinerfeña Alicia Cebrián, del Real Club Náutico de Tenerife, y la grancanaria Martina Reino, las dos regatistas españolas de la clase Laser Radial que luchan por conseguir la última plaza olímpica en Río 2016 para los países europeos se sitúan cerca de este reto tras la primera jornada del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que se viene disputando en Palma de Mallorca desde ayer y hasta el próximo sábado.

La grancanaria Martina Reino marcha la décimo séptima, tras firmar un séptimo y un décimo cuarto, y dos puestos por debajo se ha colocado la tinerfeña Alicia Cebrián, con un décimo octavo y un cuarto en su casillero. Sus máximas rivales en la lucha por Río son la rusa Elena Vorobeva y la húngara Maria Erdi, que están colocadas la décimo segunda y la décimo tercera, respectivamente, con nueve puntos menos que Reino tras esta primera jornada de regatas en Paqlma.

En líneas generales, los españoles han empezado el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar con un podio provisional y dos plazas de diploma: el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López ocupan el segundo cajón del podio de 49er, la sevillana Marina Alabau es quinta en RS:X F, y en 49er FX la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos marchan octavas tras una jornada inaugural en aguas de la bahía de Palma, en Mallorca, con condiciones difíciles de viento y ola.

Para el día de estreno de la regata mallorquina, que cuenta con la participación de 789 embarcaciones y 1.121 regatistas de 65 países, la bahía de Palma ha obsequiado con vientos del SO de 15 nudos de media, con rachas de hasta 20 nudos, y mar con ola corta.

En Laser Standard, el canario Joaquín Blanco ha hecho un sexto y un undécimo cuarto, para situarse en la vigésimo novena plaza de la general provisional. Lidera con comodidad la selección española para Río, ya que el siguiente regatista nacional en el listado va el cuadragésimo séptimo; se trata del alicantino Jesús Rogel.

Mañana miércoles empiezan a competir las flotas de la clase paralímpica 2.4mR y de la invitada Dragón, con base en el Real Club Náutico de Palma, y que completan las cifras de participación de la regata mallorquina hasta los cerca de 800 barcos.