Tres puntos más, pero tres puntos que intentaron quedarse, sin éxito, catorce clubes esta misma Liga y que tampoco pudieron sumar los últimos siete visitantes de Butarque en la 2014/15. Y es que el Leganés cumplirá mañana un año desde que perdió por última vez en su campo. Ni siquiera cayó en sus tres compromisos de la Copa 15/16. Se trata de una trayectoria, sobre todo la del presente ejercicio, que avala la solvencia de un equipo del que nadie duda que sea el principal favorito a hacerse con una de las dos plazas de ascenso directo. Al Tenerife se le presenta la oportunidad de conquistar un triunfo que le daría el lanzamiento definitivo en su propósito de acceder a la promoción. En la plantilla aseguran que se sienten capacitados para ello. Hoy visitarán el campo del líder sin complejos.

A pesar de no aprovechar el partido con el Almería (0-0) para enlazar tres victorias, el Tenerife ha ido recortando distancias con el sexto. De hecho, a las puertas del inicio del último tercio de la Liga se quedó a seis puntos del Osasuna. El plan sigue siendo el de marcarse un "objetivo ambicioso" y para ello tienen claro que no pueden "dejar escapar ninguna oportunidad", tal como ha advertido Martí, que para el choque con el primer clasificado pierde a dos titulares habituales, ambos por sanción: Cámara, que será sustituido por Cristian García, y uno de los máximos goleadores del equipo, con 8 tantos, Lozano. Aunque el entrenador incluyó a Omar y Cristo González entre las tres alternativas para cubrir el espacio dejado por el hondureño, todo indica que el elegido será Javi Lara, que, en ese caso, se estrenará como titular con el Tenerife después de tres intervenciones saliendo desde el banquillo. En principio, el cordobés parte con ventaja para llevar a cabo su especialidad, la de enlace entre la pareja de centrocampistas (Aitor y Vitolo) y el delantero (Nano se ha afianzado como titular). Por tercera jornada consecutiva, Martí se decantará por el 4-4-2.

Lo más probable es que el resto de la formación sea la misma que jugó de inicio ante el Almería, pero el entrenador confesó hace dos días que tenía "algo en la cabeza" al referirse a alguna modificación más.

Si bien el Tenerife ha sumado en más de la mitad de sus salidas (cuatro victorias y tres empates), se enfrenta a su desafío más exigente lejos de casa. De hecho, el Leganés es el mejor local de la Liga con nueve victorias, cinco empates y ninguna derrota, además de 24 goles a favor y solo 8 en contra. Su racha en el último tramo del curso es asombrosa: un partido perdido en las 14 jornadas más recientes, período en el que logró once triunfos y dos empates. En el arranque de esta serie estaba igualado a puntos con el Tenerife.

Con 52 puntos y seis de margen con el tercero (Oviedo), en el Leganés no ocultan que se ven dando el salto a la máxima categoría por primera vez en la historia del club. Asier Garitano, el entrenador que llevó al equipo a Segunda A en 2014, es el primero en hablar de esa meta. Hoy, con mucho respeto al Tenerife y las únicas bajas de Guillermo, Candela y el grancanario Asdrúbal, tratarán de acercarse un poco más.

Dos cambios en la lista

Respecto a la fecha anterior, salen de la convocatoria los sancionados Cámara y Lozano y entran Cristo y Jon Aurtenetxe.

Jorge, único descartado

Se perdió el partido de la jornada pasada por una sanción y ayer fue el único blanquiazul descartado por José Luis Martí.

Tres con cuatro amarillas

Dani, Aitor Sanz y Saúl están a una tarjeta de completar el ciclo y ser sancionados.

Tercer cruce de la 15/16

El Leganés eliminó al Tenerife en la Copa (2-0 en Butarque, Omar y Symanowski). En Liga, 0-0 en el Heliodoro.

Dos exblanquiazules

Omar Ramos y Albizua se reencontrarán con uno de sus exequipos. El tinerfeño jugó 68 partidos con el primer plantel. Su compañero militó cedido en el Tenerife en la campaña 14/15.

Los goleadores del rival

Symanowski (9), Borja Lázaro (7), Rubén Peña (6) y Omar (4) marcan diferencias.