El River Plate argentino será el rival del Peñarol en el partido inaugural del nuevo estadio del equipo uruguayo el próximo 28 de marzo, según anunció hoy el club carbonero.

El estadio, cuyo nombre será "Campeón del Siglo", tendrá capacidad para albergar a unas 43.000 personas y, según dijo el presidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, "es una obra de más de 40 millones de dólares".

La primera piedra del estadio se colocó el 19 de diciembre de 2013 y es la infraestructura deportiva más moderna de Uruguay.

"Es el mejor estadio del país y un estadio excepcional a nivel internacional", dijo a la prensa Damiani en un acto celebrado hoy en Montevideo para dar a conocer los detalles de la fiesta de inauguración del recinto.

De hecho, para anunciar los detalles el club trasladó a un nutrido grupo de periodistas y directivos de la entidad hasta el taller de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), ubicado en el barrio de la capital uruguaya que da nombre al equipo, en un tren de 1910 debido a que los orígenes del Peñarol están estrechamente ligados con este medio de transporte.

"Es ir a nuestros orígenes, a donde todo nació. A este barrio de Peñarol cuyo nombre viene de un pueblo del Piamonte italiano (Pinerolo)" y donde se asentaron los primeros trabajadores del ferrocarril en Uruguay, explicó Ignacio Ruglio, historiador y directivo del conjunto carbonero.

En cuanto a la elección del River Plate para ser el invitado en el partido inaugural del estadio Campeón del Siglo, la misma se debe a que el equipo uruguayo fue el que jugó el primer partido que se disputó en el Monumental, el lugar donde juega sus encuentros el equipo argentino.

"Es un día importante para el fútbol uruguayo porque es el comienzo de los festejos de lo que va a ser un estadio como no hay otro en Uruguay y que reúne unas condiciones impresionantes", dijo el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Rafael Fernández.

En ese sentido, el directivo de la federación uruguaya indicó que el nuevo recinto deportivo será "el estadio número uno" del país en caso de que finalmente Uruguay sea elegido para organizar el Mundial de 2030 de forma conjunta con Argentina, una posibilidad que los mandatarios de ambos países dijeron recientemente que plantearán.

"Hoy se podría jugar en este estadio un Mundial porque cumple con los requisitos FIFA", aseguró Damiani.