Medio centenar de personas y unos 700.000 euros de presupuesto, en torno a la mitad que en la temporada 09-10, maneja el área de fútbol base del CD Tenerife. No es mucho, si se tiene en cuenta el dinero que destinan otros clubes peninsulares, pero el fruto de tantos años de trabajo empieza a verse ahora que asoman con frecuencia los canteranos en el primer equipo. El principal responsable es Sesé Rivero, hombre fuerte en la estructura blanquiazul. Al pasado mira para saber de dónde vienen y al futuro con el objetivo de seguir dando pasos en una reconversión que ya se aplaude en otros lugares.

¿Qué balance hace hasta ahora de la temporada en las categorías de base del CD Tenerife?

El año siempre se analiza desde distintos puntos de vista. Estamos contentos con el progreso de los futbolistas. Pero es verdad que no lo estamos en la marcha de algunas competiciones. Esperábamos más en algunos casos. Somos conscientes de que hay grupos nuevos, como el Tenerife B, que empiezan a mejorar y rendir más ahora en la segunda vuelta. Era más esperado. Pero desde ese punto de vista, nuestra asignatura pendiente es el juvenil de División de Honor. La clasificación no refleja el potencial que tenemos. Giovanni, por ejemplo, ha estado toda la primera vuelta en ese equipo y, en tres partidos con el filial, ha hecho cuatro goles.

¿Y cuál es el motivo de esa merma competitiva en el equipo de Liga Canaria Juvenil?

Para mí, después de hablarlo con Meji, Toni Sánchez o Tote Sierra, no encontramos una explicación. El grupo que tan buena campaña hizo el curso anterior, reforzado con jugadores de último año, no ha terminado de dar lo que se esperaba. También es verdad que, en momentos puntuales, ha faltado gol. Y algo de suerte. Hemos hecho partidos malos, pero también otros en los que hemos merecido más. A ese nivel de competición estás donde mereces.

¿Qué hace Las Palmas para ganar en esa categoría que no hace el Tenerife?

Hay diferencias. Ellos hacen una apuesta distinta. Tienen Juvenil C y es posible que los futbolistas empaticen más al ser de la misma edad. Nos hace reflexionar. Es posible que adaptemos nuestra estructura para ver si desaparece esa diferencia clasificatoria que se repite en el tiempo. Pero lo importante es que, en la progresión del futbolista, esto no supone un obstáculo. Están los ejemplos de Jorge, que era juvenil hasta la temporada pasada, o Cristo González, que está en último año. Ambos están en el primer equipo. Se lo han ganado. Y luego tenemos otros valores como Giovanni o los convocados para la Copa del Atlántico como Javi Alonso o Santi Ramírez. Potencial hay. Pero debemos ser autocríticos y buscar soluciones. El equipo está dolido y eso es lo más que nos preocupa.

Entiendo que se plantean aumentar la estructura con un juvenil C y un Tenerife C.

Tendremos que valorarlo. Quedan fechas para reunirnos y ver qué opciones tenemos. Igual hay que dar ese paso. Lo estudiaremos. Igual que los cambios de entrenador. También habrá que plantearse si hace falta estabilidad en ese cargo.

Giovanni. Es el nombre que está en boca de todos. ¿Está bien atado?

Contamos con su compromiso y la confianza que tiene en nosotros. Se ha ganado en el campo la posibilidad de crecer. Al Tenerife B le hacía falta gol y ese problema se ha resuelto. Tiene talento. Es un chico muy sacrificado, buen compañero, con mucha hambre y que está centrado en este club. No hace ni seis meses que firmó por cuatro temporadas y eso quiere decir que cree en el trabajo que estamos haciendo. Estamos encantados de que se le reconozcan los méritos.

¿Hará la pretemporada con el primer equipo?

No le vamos a cerrar puertas. Si sigue en esa línea, ¿por qué no va a disfrutar de esa posibilidad? Está asimilando bien el salto al Tenerife B y, si sigue así, demostrará que está preparado para retos mayores.

En el capítulo de instalaciones, ¿qué supone recuperar el campo 1 de la Ciudad Deportiva Javier Pérez?

Somos conscientes de que se ha especulado mucho con lo que iba a pasar en la Ciudad Deportiva. Desde el fútbol base hemos sido pacientes y nos hemos mantenido a la espera de las obras. El campo 1 nos da una imagen más digna de las instalaciones. Mejoramos en disponibilidad para entrenar y veremos si para jugar partidos oficiales. Eso último lo veremos para la próxima temporada en función de las coincidencias de los distintos equipos y demás. El presidente nos ha dicho que está abierto a otras mejoras. Eso nos hace felices porque queremos que los chicos de la cantera, pero también los aficionados y el primer equipo, cuando trabajen allí se sientan a gusto.

¿Habrá otras mejoras entonces?

También queremos acometer cambios en tres o cuatro semanas en el graderío. En el campo 1 habrá dos o tres escalones de grada. En estos seis meses queremos mejorar también los barracones que nos sirven como vestuarios. De ellos se ha hablado mucho y, aunque es verdad que debemos cambiar algunos porque han quedado obsoletos, no es menos cierto que en otras ciudades deportivas de España se observan estos prefabricados. Y mientras las condiciones de higiene y salud sean las adecuadas, no veo el problema.

La presencia de jugadores de la cantera en el primer equipo es... ¿Apuesta o necesidad?

Ver ahora los mejores números en 30 años de presencia de jugadores canarios en la primera plantilla es una recompensa. Nos sentimos orgullosos. Es el trabajo de muchos años y de mucha gente. También de los que ya no están. A mí me ha tocado la fortuna de dirigir durante este tiempo esa labor y se siente uno feliz. El trabajo de cantera es a largo plazo y seguro que quedan cosas por mejorar. Pero en otras hemos acertado. Cuando empezó el Proyecto Suma, sin ir más lejos, me llamaron loco y ahora es un éxito. También se siente uno orgulloso de que todo el cuerpo técnico de José Luis Martí, desde su segundo hasta el utillero, han pasado por la cantera.

Que el entrenador crea es fundamental para que no se corte ese crecimiento del futbolista.

Hombre, es importante. Para mí, el momento de la cantera es siempre. Siempre que haya gente valiente que quiera dar el paso de mezclar a esos profesionales de fuera con la gente de la casa. Pero al final son ellos los que se ganan el puesto. En los últimos años no llegan como algo fugaz, sino que muchos se quedan o se van porque quieren, como Bruno, con el que no estuvimos ágiles. Pero no por que no valgan.

Por eso, habría que tener cuidado a la hora de elegir al técnico. Apostar siempre por alguien sensible a este trabajo de cantera.

Evidentemente, ese debe ser el punto de partida. Pero insisto en el futbolista. En que tenga paciencia y en que su entorno sea bueno, para que no lo distraiga de la realidad. Si hay un jugador destacado en el B, digo yo que el entrenador es el primer interesado en ponerlo. O así debería ser. Por parte del club, debemos ser ordenados y disciplinados en las decisiones. Y no cortar la progresión de los chicos.

¿Se escapan más futbolistas de Tenerife que de Las Palmas o es un tópico?

Más de 350 alineaciones en los últimos años de jugadores grancanarios dicen lo contrario. Pablo Sicilia, Aridane, Omar Perdomo más recientemente o majoreros como Héctor, Alberto o Abel han jugado mucho en nuestro primer equipo. En el filial hay chicos de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria. ¿Que se nos escapan jugadores? Al Tenerife y a todos los clubes. De Las Palmas se han ido Jesé, Silva... ¿Cómo paras eso? Luego está la decisión de los chicos y sus familias. En la base del Real Madrid, por ejemplo, hay tres tinerfeños.

¿Recomendaría paciencia para evitar casos David González?

Son cosas inexplicables. No entiendo los volantazos. David González era internacional con España y lo estaba consiguiendo todo. Él eligió ir a otro lado, por otro camino y con otras historias de por medio. Y al final, ese recorrido lo ha llevado a estar un sitio más bajo de donde partió. Nos hubiese gustado equivocarnos, porque no le deseamos mal a nadie, pero la realidad es la que es. Hay un futbolista de la misma edad, Cristo González, que es internacional y está en el primer equipo. Muchas veces hay que tener paciencia. Luego está la crueldad del fútbol y no todo el mundo puede llegar. Yo apuesto por la naturalidad. Aunque desde prebenjamines, muchas veces ves a las familias enloquecidas con lo que hacen sus pequeños.

¿Ha manifestado el Real Madrid interés en quedarse con Carlos Abad-Hernández en propiedad?

En el caso de Carlos Abad solo falta la decisión. Para el Real Madrid no es dinero lo que deben pagar. Será cuestión de que vean colmadas sus expectativas con él. La cesión es por dos años y no afecta el bloqueo que puedan sufrir de FIFA.

Entiendo que hay un seguimiento al resto de cedidos.

Por supuesto. Dani Carballo se lesionó una vértebra justo antes de Navidad. No estaba haciendo mala temporada y ha hecho números interesantes. Nauzet García y Víctor García han entrado y salido del once en la Pobla de Mafumet. En estas cosas hay que tener en cuenta que los futbolistas deciden también a qué equipo quieren ir. Cristo Díaz y Santi Jiménez están haciendo las cosas muy bien y eso no se nos escapa. Tendremos que decidir en breve qué hacer con ellos.

¿Es Omar Perdomo un espejo en el que deben mirarse los jugadores del filial?

La paciencia y creer en lo que le mostrábamos ha sido clave en el éxito de Omar. Ha confiado en sus posibilidades y ha sido paciente y constante. Es merecedor de llegar a un acuerdo de futuro mejor con el Tenerife. Ya le hemos transmitido que esta es la idea, revisar sus condiciones. Creo que se ha ganado esa ilusión.

La pasada semana se quedó Cristo González fuera la convocatoria. En ocasiones da la impresión de equivocar el rumbo y en otras explota su enorme talento.

A Cristo lo conozco desde que tenía 10 años. En todo ese proceso, cualquier niño pasa por buenos y malos momentos. Nosotros, como club, tratamos de protegerlo y hacerle entender cuál es el camino. He tenido muchas conversaciones con él y creo que él sabe lo que se trae entre manos. Pero a lo mejor no todo el mundo lo tiene claro. Debe darse cuenta de que le quedan otros dos años de contrato, que ha conseguido tener ficha profesional y que tiene un futuro prometedor en el Tenerife. Dependerá de que tome el camino acertado. Haremos todo lo posible para que avance, pero hay más gente a su alrededor que debe hacer lo mismo. Si sale mal, el club perderá un jugador. ¿Pero cuánto pierde él?

Usted colabora con Alfonso Serrano en las labores de planificación del primer equipo. ¿Habrá fichaje en este mercado de invierno?

Ahora estamos en unos días de muchos movimientos. Al club le llegan constantemente posibilidades. Si se toma una decisión, lo haremos convencidos de que es un jugador importante. No para que el entrenador tenga donde elegir o para ayudar. La idea es que venga alguien que dispute un puesto de verdad a los titulares. Eso ha pasado en otros momentos y no debe suceder ahora. Estamos contentos con la plantilla que tenemos. Eso no quiere decir que estemos de brazos cruzados. Buscaremos y estaremos atentos hasta que surja la opción o cierre el mercado.