El fin único del Tenerife de obtener el triunfo en el partido de hoy con el Numancia incluye alicientes a modo de miniobjetivos, registros que sirven para romper estadísticas y, por qué no, saldar una cuenta pendiente. Incluso los aficionados tendrán su desafío.

Por partes. Al equipo blanquiazul se le presenta la oportunidad de enlazar tres victorias en Liga. No lo consigue desde que derrotó, de manera consecutiva, al Alavés, Éibar y, casualmente, Numancia en abril de 2014. Ni en la parte final de la campaña 13/14, ni en todo el curso posterior, ni en la primera vuelta del ejercicio 15/16 volvió a conseguir algo igual.

Después de derrotar a la Ponferradina (0-1) y al Athletic B (2-0), la escuadra de José Luis Martí podría ampliar hoy la racha a tres victorias seguidas. En ese caso, se convertirá en el segundo equipo -ayer se le adelantó el Girona- que aprovecha esta temporada un doble enfrentamiento en campo propio para firmar un pleno de seis puntos. El Tenerife lo logró por última vez en la Liga 12/13, la de su ascenso a Segunda más reciente. Aquella vez, también en enero, superó al Salamanca y, siete días después, al Marino en el Heliodoro.

Estos desenlaces situarán al Tenerife más cerca de otro reto, el de tomarse la revancha por la dolorosa derrota que sufrió en el encuentro de la primera vuelta con el Numancia, coincidiendo con la primera jornada de la Liga -hoy empieza la segunda vuelta-. Aquel 6-3 en Los Pajaritos desarmó el proyecto que lideró Raúl Agné. No hubo manera de reconstruirlo hasta la llegada al club de Martí.

El técnico mallorquín podrá elegir hoy entre todos sus jugadores para formar la convocatoria y una alineación titular en la que no se esperan muchos cambios en comparación con la que opuso al Bilbao Athletic hace siete días. La única duda está en el puesto de lateral zurdo. Aurtenetxe, que no pudo enfrentarse al filial de su club de origen, vuelve a estar disponible. Por tanto, Martí tendrá que elegir entre recuperar al vizcaíno o darle continuidad a Saúl García.

Su rival, el Numancia, sí se presentará en el Heliodoro con ausencias. La principal es la del exfutbolista del Tenerife Julio Álvarez, que se ha resentido de una lesión en el tobillo derecho. Jagoba Arrasate tampoco podrá contar con el sancionado Pedraza, cuya plaza será, seguramente, para Gaztañaga. Igualmente causa baja uno de los goleadores del equipo, Óscar Díaz -como el grancanario Juanma, no está del todo recuperado de unas molestias-, que comparte la cifra de siete tantos con Álex Alegría.

El Tenerife tendrá enfrente al sexto mejor visitante de la Liga, con solo tres derrotas -dos por la mínima diferencia- en once partidos jugados a domicilio. En este apartado, también es el segundo máximo goleador -15 tantos-, por detrás del Mirandés.

La tarde de los desafíos se extenderá a las gradas, pues una entrada superior a los 10.000 espectadores activará ofertas con vistas al siguiente partido en el Heliodoro, con el Huesca: invitaciones para los abonados y localidades rebajadas al cincuenta por ciento para el resto del público.

El descenso, ¿a 9 puntos?

Pase lo que pase hoy, el decimonoveno será el Huesca, con 22 puntos, seis menos que el Tenerife a falta de que los de Martí jueguen con el Numancia.

Veintidós preconvocados

Martí convocó a todos los profesionales y a los jugadores del filial Omar y Cristo. El técnico tendrá que descartar esta tarde a cuatro jugadores.

Pedro pasó por el rival

En la plantilla del Tenerife hay un futbolista que perteneció al Numancia durante una temporada y media, a partir de enero de 2013. Pedro jugó 41 partidos y marcó tres goles.

Están con 4 amarillas

Suso, Vitolo y Jorge están a una tarjeta de completar el ciclo de cinco y ser sancionados.

Natalio y Juan Pablo

No viajó Julio Álvarez, pero sí los otros dos exblanquiazules del Numancia. Se trata de Natalio, que compite por el puesto en el "once" con David Concha, y el portero Juan Pablo Colinas, fichado recientemente.