El del domingo no será un partido cualquiera para el Tenerife. Sí, vale tres puntos como los otros 41. Pero trae consigo la posibilidad de dejar atrás algunos viejos fantasmas estadísticos. Más allá de la revancha por la dolorosa goleada de la primera vuelta (6-3), la posibilidad de ganar dos encuentros seguidos en casa o tres consecutivos en Liga añaden una dosis de dificultad a la visita del Numancia al Heliodoro Rodríguez López.

Desde la temporada 08-09 no consigue el conjunto blanquiazul ganar en Segunda División A dos choques en su estadio que se disputan en una semana de margen. Sucedió ante Eibar y Elche (jornadas 22 y 23). Desde entonces, a cada oportunidad de encadenar esos dos éxitos caseros, una decepción. La última, con los empates ante Córdoba y Girona (jornadas 14 y 15 del presente Campeonato).

No tan lejos, pero también con cierta distancia en el tiempo anda la última vez que el Tenerife sumó nueve puntos seguidos en Liga gracias a tres triunfos. Hay que remontarse a la temporada 13-14, puesto que la circunstancia no se ha dado en la actual... ni se dio en la anterior. El equipo, dirigido entonces por Álvaro Cervera, enlazó tres jornadas maravillosas para ganar 2-0 al Alavés, 1-2 al entonces líder Éibar y 3-2 al Numancia.

Ese día, 20 de abril de 2014, los blanquiazules se sobrepusieron primero a la lesión de Cristo Martín y, más tarde, a un adverso 1-2 para acabar remontando la contienda gracias a un gol de Rivero. El premio, la cuarta plaza (a cuatro puntos del ascenso directo) y el sueño de dar el salto de categoría antes de tiempo. Desgraciadamente, el sueño tornó en pesadilla y a esta racha le sucedió otra de siete derrotas seguidas.

conexión soria

Derrota y renovación. Fue una derrota ante el Numancia, el 1 de diciembre de 2007, lo que propició la renovación de José Luis Oltra. Ganó 0-1 aquella plantilla soriana que acabaría ascendiendo a Primera y, justo la semana siguiente, Alfonso Serrano decidió ofrecer la continuidad al técnico valenciano, discutido por la grada en aquel entonces, pero que acabó llevando al ascenso al cuadro insular al año siguiente.

Una goleada histórica. Al Tenerife no le metían seis goles desde la temporada 01-02 en Primera. Le ganó el Barcelona en el Heliodoro por 0-6. Fuera de casa había que remontarse hasta el curso 93-94 cuando cayó por 6-2 en Zaragoza. En una primera jornada nunca le había sucedido hasta el 6-3 del Numancia en la primera jornada del presente Campeonato.

Exblanquiazules. Tres militan en estos momentos en el conjunto soriano: el portero Juan Pablo, recién llegado tras desvincularse del Maccabi de Tel-aviv, y la inseparable pareja Julio Álvarez-Natalio. Todos ellos militaron una única temporada en el Tenerife. En el caso del guardameta fue en la 07-08, mientras que en el caso de los otros dos fue en la del descenso a Segunda B (10-11).

Relación especial. La lista de jugadores que, después de militar en el Numancia, han pasado por el Tenerife resulta casi interminable: los porteros Jacobo, Aragoneses, Luis García y Juan Pablo; los defensas Culebras, Clavero, Bellvís, Beranger, Baltasar Rigo, Fagiani, Tarantino y Manel; los medios Mikel Alonso, Kome, Manolo Sánchez, y Julio Álvarez; los delanteros Juanjo Expósito y Pedro Martín, además de un técnico (Gonzalo Arconada) y un director deportivo (Alfonso Serrano).