La cúspide del Tenerife CajaCanarias de atletismo son sus dos equipos de División de Honor, hecho único en el deporte canario. Nadie en las Islas puede hacer balance anual con sus máximos representantes, masculino y femenino, compitiendo en la élite. Y como añadido, acumulando además buenos resultados. Detrás de esta exitosa avanzadilla aparece todo un sustento óseo que hilvana una potente estructura deportiva que va desde la base hasta los deportistas profesionales.

Muchos de los esfuerzos del Tenerife CajaCanarias se centran en la cantera. Pasando por todas las categorías, con sus propios atletas y con especial atención también a los deportistas enrolados en los clubes asociados. Entre todos ellos, de una familia de cientos de personas, se encuentran los componentes de la Escuela Deportiva del club, una idea que tomó vida hace 4 años y que en la actualidad acoge a más de 60 niños, desde los prebejamines hasta los juveniles. Estos son los cinco puntos principales por los que se rige este proyecto de base: desarrollar las habilidades físicas, técnicas y sociológicas de nuestro deporte con sus alumnos; fomentar la sociabilidad y el juego limpio; creación del hábito deportivo en edad escolar, para desarrollarlo en edad adulta; crear una cantera sólida para nutrir sus primeros equipos; y popularizar la misma escuela de base con la obtención de resultados destacados en categorías menores.

Es aún un proyecto joven, pero que ya ha protagonizado las primeras pequeñas conquistas deportivas, como lo es el hecho de incluir a representantes en distintos Campeonatos de España. Estos son éxitos añadidos a la verdadera esencia de la Escuela.

Las semillas del Tenerife CajaCanarias se forjan también en el recinto deportivo de Tíncer, donde también entrenan los Simón Siverio, Joaquín Millán o Jonay Jordan, entre otros deportivas de élite; y lo hacen con dos sesiones semanales, martes y jueves de seis a siete y media de la tarde. Además, los viernes hay sesión extra con sabor a regalo: el club da la oportunidad a los más pequeños de entrenarse juntos a los atletas de la plantilla de División Honor.

A la par, la Escuela también sirve para la formación de entrenadores. Ahora mismo, son tres atletas propios del Tenerife CajaCanarias los que, junto a Germán Millán, llevan el paso de los entrenamientos semanales: Javier Rasines, Cristina Hernández e Ignacio de Esquiroz. Además, atletas del club que estén cursando los estudios universitarios en Educación Física hacen las prácticas en la escuela del conjunto blanquiazul.