El Barcelona viajará este domingo a Japón a disputar el Mundial de Clubes atascado en la Liga tras ceder un nuevo empate ante el Deportivo, lo que no le arrebata por el momento el liderato, pero alimenta las esperanzas de Atlético y Real Madrid de aprovechar su ausencia para meterle más presión.

El empate del equipo de Luis Enrique con el de Víctor Sánchez del Amo en el Camp Nou (2-2) ofrece la opción al Atlético, que recibirá el domingo al Athletic, de igualar en la cima de la clasificación con el conjunto azulgrana, aunque la diferencia de goles ( el cuadro catalán y el rojiblanco) hacen casi imposible el ascenso al liderato de los hombres del argentino Diego Pablo Simeone.

Sin el brasileño Neymar de nuevo por lesión, tuvo el Barcelona la victoria en su mano después de los goles del argentino Leo Messi (m.39) y del croata Ivan Rakitic (m.62). Pero lejos de cerrar el partido dejó con vida al Deportivo, que confirmó el porqué de su buen inicio de temporada y de su situación en la zona europea.

Lucas Pérez (m.77) y Álex Bergantiños (m.86) firmaron la reacción del cuadro gallego, que ya la pasada campaña logró la misma proeza, lo que le sirvió para salvarse, aunque por entonces el Barcelona ya era campeón.

El 2-2 supone la tercera igualada seguida de los de Luis Enrique (tras las tablas en Mestalla con el Valencia y en Leverkusen con el Bayer) y da aire al Atlético antes de recibir al Athletic y al Real Madrid, que podría situarse a dos puntos, en la previa de su visita al Villarreal en otro encuentro muy complicado sobre el papel.

El Celta fortaleció su situación en la ''zona Champions'' merced a una genialidad de Iago Aspas al borde del descanso, con la que liquidó al Espanyol (1-0).

Pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 46 por expulsión del argentino Pablo ''Tucu'' Hernández, el Celta mantuvo su exigua pero importante renta para consolidarse cuarto, a dos puntos del Real Madrid y con cuatro de diferencia sobre el Villarreal.

El Ramón Sánchez Pizjuán es el fortín en el que el Sevilla está salvando un inicio de campaña irregular. En esta ocasión venció al Sporting por 2-0 con un doblete del francés Kevin Gameiro y los de Unai Emery se acercan a Europa.

La entrada en el segundo periodo del ucraniano Yevhen Konoplyanka y del delantero galo cambiaron el signo de un encuentro en el que los hombres de Abelardo Fernández estaban planteando batalla.

Pero no pudo derribar la resistencia hasta el minuto 75 con un penalti sobre Fernando Llorente que transformó Gameiro y que supuso además la expulsión de Luis Hernández.

Cinco minutos después llegó la sentencia con un preciso centro desde la izquierda de Konoplyanka rematado de cabeza por Gameiro, con lo que Emery celebró con victoria su partido 300 como técnico en la Liga BBVA.

El joven delantero venezolano Adalberto Peñaranda vivió una noche histórica y le dio, con un doblete, la victoria al Granada en la ''final'' en el campo del Levante (1-2).

El delantero, con tan sólo 18 años y 195 días, desniveló la balanza en un choque en el que ambos se jugaban mucho en su pugna por la permanencia.

Adelantó al cuadro de José Ramón Sandoval a los 50 minutos y, después de que el mozambiqueño Simao Mate igualara (m.66), estableció el marcador definitivo a dos minutos del final.

El Betis llegará al derbi del próximo sábado a tres puntos del Sevilla después de perder en el campo de Las Palmas (1-0) con una diana en el último minuto de la prolongación del brasileño Willian Jose.

El conjunto insular hizo más para quedarse con los puntos y encontró la recompensa en el último suspiro, con lo que abandona el farolillo rojo, puesto que ahora ocupa el Levante igualado con el Málaga, que visitará al Rayo Vallecano en el encuentro de la matinal del domingo.