El Real Mallorca, rival que visita mañana el Heliodoro Rodríguez López es el conjunto de Segunda División A con mayor número de jugadores no seleccionables en sus filas. En una apuesta poco común en la categoría, Miguel Ángel Nadal se lanzó al mercado internacional para conformar una plantilla competitiva. Y se le fue la mano. Hasta 13 de los componentes del vestuario bermellón no son españoles. Entre sus paredes habitan españoles (14), brasileños (4), franceses (3), ghaneses (2), un alemán, un guineano, un italiano y un argentino.

De Brasil "importó" a Hugo Gomes, Vinicius Lima y Luis Carioca. Jóvenes apuestas que no terminan de encontrar acomodo. De la Bundesliga trajo al prometedor portero Wellenreuther, que debutó la pasada campaña en la Liga de Campeones con el Schalke 04 justo el día que se enfrentaba al Real Madrid. También se fijó en Argentina para fichar al central Aveldaño o en Italia, país del que vino el delantero Bianchi. Solo dos goles ha aportado hasta la fecha. Cuenta también con los franceses Pereira, Sissoko y Hennebole, además del suizo Moutinho (ex Albacete) y el paraguayo Acuña, con pasado en España. De su cantera mantiene al ghanés Kasim.

Puede que la presencia de un propietario alemán, Utz Claassen, tenga algo que ver con esta tendencia a fichar fuera de las fronteras españolas. Pero el caso es que el conjunto que ahora dirige Pepe Gálvez ha pagado también el peaje de la aclimatación en este inicio de temporada.

En Segunda, le siguen de lejos Almería con siete foráneos o Valladolid y Córdoba, con seis. Se da la coincidencia de que estos equipos tienen pasado reciente en la máxima categoría. Y por tanto, un potencial económico que les permite buscar fuera lo que no encuentran dentro. Por razones distintas, como las negativas que han recibido por problemas económicos, han mirado más allá de las fronteras nacionales otros clubes como Osasuna y Ponferradina.

En el fondo de esta peculiar "clasificación", el Bilbao Athletic. Como corresponde a la filosofía del club vasco, no hay jugadores extranjeros en sus filas. En la comparativa, el Tenerife está en la media de la categoría con solo dos extranjeros: Martínez y Lozano.