El Eibar, ''repescado'' para la Liga BBVA ante el descenso administrativo del Elche, prolongó su gran inicio de temporada y con su victoria sobre el Rayo Vallecano accedió a los puestos europeos tras la disputa de la décima jornada.

El conjunto eibarrés tuvo la campaña precedente, la de su estreno en la elite, una primera vuelta de ensueño, aunque en la segunda se desfondó e incluso acabó por descender. Los problemas del club ilicitano propiciaron su salvación.

Hace un año a estas alturas era noveno con trece puntos. Esta Liga es sexto con 16, uno más que el Valencia y a cuatro de los equipos que le preceden, el Villarreal y el Atlético.

El objetivo, obviamente, no puede ser otro que el de sumar todos los puntos posibles para que no le vuelva a ocurrir como el curso anterior. De momento, su inicio está siendo más que ilusionante.

Este domingo se reencontró con la victoria en Ipurúa tras dos meses sin ganar como local a costa del Rayo Vallecano con un autogol de Diego Llorente (m.20), lo que deja a los de Paco Jémez cerca de la zona roja que marca el Granada tras su empate en Cornellá contra el Espanyol (1-1).

José Ramón Sandoval, técnico granadinista, se lamentaba amargamente nada más encajar en el minuto 94 el tanto del ecuatoriano Felipe Caicedo que les arrebataba una imprescindible victoria que ya saboreaba el cuadro andaluz.

Nuevamente en la prolongación al Granada se le escapó un triunfo que tenía en el bolsillo, y así es muy difícil que pueda salir de la zona de descenso.

El franco-martiniqués Jean-Sylvain Babin, a los 58 minutos, de cabeza, había adelantado al equipo granadino, incapaz de conservar su ventaja porque en la última acción del encuentro Caicedo desvió un remate de Marco Asensio y rescató un punto al equipo de Sergio González.

El Espanyol, que jugó los últimos veinte minutos en inferioridad por expulsión de Rober Correa, queda instalado en el ecuador de la tabla y el Granada, con su cuarto empate consecutivo, es antepenúltimo a dos puntos de la salvación y con tres más que Las Palmas y Levante, que cierran la clasificación.

La joven perla del fútbol croata Alen Halilovic condujo con una magnífica actuación y un bonito gol al Sporting a su primer triunfo en El Molinón. El Málaga volvió a carecer de mordiente y justificó por qué es el equipo de la categoría que menos tantos ha marcado.

El balcánico firmó un partido muy completo, ilustrado con acciones de calidad y un gol a los 27 minutos para lanzar al Sporting hacia posiciones más tranquilas y dejar al equipo malagueño muy cerca del descenso.

El Athletic prosiguió su escalada en el Benito Villamarín al derrotar bajo la pertinaz lluvia al Betis (1-3), que encadenó su tercer encuentro sin ganar.

El joven Iñaki Williams consiguió su primer doblete (m.8 y 45), con el que el cuadro de Ernesto Valverde rubricó su superioridad y de paso encarriló la victoria, porque aunque el Betis esbozó una reacción con un penalti que transformó Rubén Castro (m.67), no le bastó y el Athletic sentenció poco antes del final (m.87) con un potente disparo lejano de Raúl García.