El Cabildo de Tenerife organiza, a través de la empresa pública Ideco, la Tenerife Bluetrail 2015, una carrera por montaña que se desarrollará el sábado 24 de octubre a través de los parajes naturales de la isla de Tenerife y cuya línea de meta estará ubicada en Puerto de la Cruz. La competición reunirá a 2.000 corredores de 26 nacionalidades en las cinco modalidades que ofrece -incluida la versión adaptada- y reunirá a los mejores especialistas de montaña.

La prueba contará con la presencia de la actual campeona de España de carreras ultras, Gemma Arenas; la ganadora de la Spain Ultra Cup, Sonia Escurriola; la campeona de España carreras ultras 2014, Silvia Trigueros; la ganadora de Monteseny, Nuria Domínguez, así como la tinerfeña Ana África, que ocupó la tercera plaza en la edición del pasado año de la Tenerife Bluetrail. En cuanto a la participación masculina, han confirmado su presencia el actual líder de la Copa de España, Daniel Aguirre; el canario Yeray Durán, quinto clasificado en Ultrapirineu; los hermanos Obaya, así como Óscar Pérez, Alberto Peláez, Sergio Luis Tejero y David Mundina.

La competición fue presentada ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la prueba, Fernando Ordóñez. Carlos Alonso destacó la importancia de la prueba, "que se ha consolidado en estos cinco años como una de las carreras más relevantes a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de una importante promoción turística para Tenerife, con más de 600 deportistas de fuera de la Isla -entre ellos más de 350 extranjeros- y con un nivel deportivo de primer nivel. Es la prueba más alta de España, con el Teide como gran atractivo para los 400 participantes en la versión ultra y eso ha despertado el interés de la directora de cine Isabel Coixet, que ese día estará grabando un documental colaborativo denominado Spain in a Day, en el que recibirá vídeos de toda España contando como es el día a día de una persona anónima. Animo a todos los tinerfeños a participar y enviar las imágenes de la Tenerife Bluetrail", explicó Alonso.

La Tenerife Bluetrail 2015 presenta diversas novedades en la edición de este año, como la inclusión de la versión ultra en la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors, poniendo fin al certamen nacional tras la Ultra del Montseny (Barcelona) y la Ultratrail Macizu d''Ubiña (Asturias). Asimismo, incorpora una nueva modalidad con la distancia de 43 km., que tendrá como punto de partida el municipio de La Orotava.

La Tenerife Bluetrail ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultratrail, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, tendrá un recorrido de 97 km. La salida está prevista a las 00.00 horas en Los Cristianos (Arona) y su duración máxima es de 23 horas. Por su parte, la modalidad Trail, de 66 km, partirá desde la calle Santa Catalina de Vilaflor de Chasna a las 8:00 horas, teniendo que completarla los corredores en un tiempo máximo de 14 horas. Por su parte,

La modalidad de Maratón se iniciará a las 8.00 horas en la pista de Mamio, en Aguamansa, en La Orotava. Los corredores tendrán un máximo de nueve horas para completar los casi 43 kilómetros. La versión Media, de 20 km, partirá a las 8:00 horas de la plaza de San Agustín, en Los Realejos, y dura un máximo de cuatro horas. La prueba adaptada, de unos 5 km, discurrirá por la zona de Playa Jardín (Puerto de la Cruz) y tendrá lugar a las 10:30 horas.

Más de medio millar de efectivos velarán por la seguridad con un dispositivo en el que participa personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, agrupaciones de Protección Civil y asociaciones y colectivos de voluntariado.

Además, el recinto ferial de Tenerife acogerá los días 22 y 23 de octubre la DKV ExpoDeporte Tenerife Bluetrail, feria dedicada al mundo de las carreras por montaña y al deporte en general. El evento tiene acceso gratuito.