España y Suecia, los dos últimos campeones de Europa, se quedaron contentos con el punto obtenido tras empatar su duelo de la tercera jornada del preeuropeo para Polonia 2017, en el que hubo más ambiente que fútbol. Tenerife se reencontró con jugadores del más alto nivel, con futuras estrellas, pero poco se vio de todo lo que pueden ofrecer.

Suecia, que desde hace cuatro meses defiende la corona, mostró dos caras. En la primera mitad, la de un equipo tan organizado como rácano; con su otro rostro, en el segundo tiempo, sí enseñó que sus deportistas son, sobre todo, futbolistas.

La fría entrada al campo de los nórdicos la utilizó España para meter miedo. No se había jugado ni un minuto cuando el primer acoso de la Rojita provocó un error en su rival que forzó un córner de esos tontos que, sacado por Marco Asensio, cabeceó Saúl al larguero. La acción aventuraba espectáculo sobre el césped, pero tal vaticinio no sucedió.

España enseñaba su talento con el balón en los pies, pero su fútbol de combinación era improductivo. A los suecos, con tres líneas muy juntas y un dibujo de 4-5-1, les daba igual que España hiciera travesuras a lo Pippi Calzaslargas, mientras esa magia no creara peligro.

Pero había una forma de superar la contención de los nórdicos y Deulofeu, hasta entonces desaparecido, la sabía. Tras recibir un pase en largo, se internó en el área y cedió a Óliver Torres, que, viniendo desde atrás, disparó a puerta y abrió el marcador. Era el minuto 20 y la segunda acción clara en ataque de España, que había arrancado antes algunos aplausos con una internada de Bellerín que no encontró rematador (11'') o una contra de Deulofeu que se abortó al no encontrar finalmente a Munir (15'').

El gol obligaba al vigente campeón a cambiar su estilo si quería volver a Suecia con algún punto en su maleta. Pero no fue así. España, que dominaba aún más con el paso de los minutos, era de izquierdas, pues por esa banda se concentraba el juego, pero el peligro llegaba por la derecha, donde el catalán Deulofeu probaba constantemente a conectar mediante diagonales con Munir. Éste gozó de una buena ocasión en una contra bien llevada por Marco Asensio que terminó con un disparo a bocajarro, rechazado por el portero (38''). Tres minutos antes, un gran zurdazo de Saúl desde lejos, tras robar el balón y avanzar unos metros con él, lo desvió Cajtof con una gran intervención.

De los suecos nada se supo en ataque en el primer período. De hecho, su primera llegada, sin mucho peligro y que acabó en córner, se produjo a la media hora. Eso sí, la inquietud por la sensación de que tenían potencial para más no desaparecía.

Que el guión del partido iba a cambiar en la segunda mitad estaba claro, pero no el cómo. Suecia salió con otra actitud, más ofensiva. En el primer minuto avisó de sus intenciones con un contragolpe. Lo que no esperaban los nórdicos, ni nadie, es que España se quedara pronto en inferioridad numérica. Saúl, que tenía una cartulina amarilla, vio la segunda tras una entrada sanguinaria sobre Hallberg y se fue a los vestuarios antes que el resto.

A la Rojita le esperaba un tiempo jugando con 10. Olsson tomó el mando de la nave vikinga y Suecia empezó a hacer un fútbol vertical y tan práctico como un mueble de Ikea. Hallberg, de cabeza (50'') y con un disparo que Kepa envió a córner (51''), empezó a meter el miedo en un equipo español al que se le notaba cansado. Ver a Munir despejar un balón en el área local era un síntoma de que España lo estaba pasando mal.

Tankovic y Hallberg adelantaron posiciones y si en la primera parte fueron los jugones de España lo que se mostraron, ahora el protagonismo era para Vallejo y Meré. Eso sí, la Rojita, lenta y desconectada, nunca rifó ni un balón.

El gol de Suecia se veía venir y llegó en una jugada similar al tanto local que culminó Engvall.

Pese a los gritos de "sí se puede" de la grada, España no podía. Y su rival tampoco. Los dos equipos, bien cansados, dieron por bueno el empate, aunque aún faltaba media hora de juego.

1-1

españa-suecia

España: Kepa; Bellerín, Vallejo, Meré, Duarte; Saúl, Dani Ceballos, Óliver Torres; Deulofeu (Nahuel, 77''), Marco Asensio (José Rodríguez, 53'') y Munir (Mayoral, 85'').

Suecia: Cajtoft; Wahlqvist, Víctor Nilsson,Joakim, Augustinsson; Mrabti (Ayaz, 87''), Tankovic (Zeneli, 75''), Fransson, Hallberg, Olsson (Rakip, 71); y Engvall.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Expulsó por doble amarilla a Saúl (48'') y amonestó a Deulofeu, por España, y al sueco Engvall.

Goles: 1-0, m. 20: Pase largo a Deulofeou, que se interna en el área y cede a Óliver Torres, que bate a Cajtoft. 1-1, m. 59: Engvall recibe el balón ganándole la espalda a la defensa de España para cruzar el esférico al fondo de la red ante Kepa.

Incidencias: Un total de 15.000 espectadores, según la organización, presenciaron este partido de la fase de clasificación para la Eurocopa sub''21 Polonia 2017 disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López. Presencia masivas de niños de clubes de fútbol isleños en las gradas. En el palco, entre otros, los exjugadores internacionales tinerfeños Pier y Martín Marrero.