Las nadadoras olímpicas Mireia Belmonte y Jessica Vall, así como sus respectivos entrenadores, Fred Vergnoux y Jordi Jou Ventulà, participarán en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación Española de Técnicos de Natación, que se celebrará en Tenerife del 9 al 11 de octubre.

El congreso ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, y el director general del área en el Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y al mismo también ha confirmado su presencia el seleccionador nacional, José Antonio del Castillo.

Otros ponentes y entrenadores de este congreso serán Fernando Navarro, Juan Manuel García Manos, Ross Davenport, Melanie Marshall y Raúl Arellano, así como los deportistas Jimena Pérez, María Vilas, Antonio Arroyo, Pol Gil, Henrique Barbosa y Judit Ignacio, que empezarán en Tenerife su temporada hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Mireia Belmonte y Jessica Vall tomarán parte en el taller práctico de evaluación de nadadores en el canal de agua, mientras que Ventulà y Vergnoux impartirán conferencias junto con sus nadadores.

Otro de los talleres prácticos consistirá en una sesión dirigida por Fred Vergnoux con los ocho nadadores olímpicos que componen su grupo de entrenamiento.

Además, la Asociación Española de Técnicos de Natación entregará sus premios anuales, de forma que el de mejor entrenador del año-Trofeo "Alejandro López" lo recibirá Jordi Jou Ventulá, mientras que el de mejor entrenador del año, categorías de edades Trofeo "José Luis Hoys" será para Santiago Veiga Fernández.

El premio a la trayectoria profesional-trofeo "Pedro Franco" es para José Luis Guadalupe Hernández, técnico del Ademi Tenerife y entrenador de la campeona del mundo y campeona paralímpica, Michelle Alonso, mientras que el mejor artículo de la revista 2014 es para Antonio Oca Gaía.

Asimismo se realizará un homenaje a Quique Martínez, presidente de la AETN durante muchos años, Premio Canarias del Deporte en 1998 y olímpico en tres ocasiones.