Los banquillos de la Liga BBVA queman y no dan tregua a sus dueños, que viven con los días contados salvo raras excepciones como la de Diego Simeone, que iniciará su quinta temporada al frente del Atlético de Madrid con el honor de ser el técnico del fútbol español que más tiempo acumula en el cargo.

Junto al argentino, solo otros cinco técnicos (Marcelino García Toral, Abelardo Fernández, Paco Jémez, Ernesto Valverde y Unai Emery) sumarán a partir del 22 de agosto más de dos temporadas al frente de sus clubes. Es decir, Villarreal, Sporting, Rayo, Athletic y Sevilla, junto al Atlético, confían en un proyecto a largo plazo.

El resto, salvo José Luis Mendilibar, Rafael Benítez y Fran Escribá, que se estrenan en el Eibar, Real Madrid y Getafe, respectivamente, empezarán su segundo año en sus equipos. Sin embargo, muchos de ellos no iniciaron el curso pasado, ya que sustituyeron a otros entrenadores destituidos. Es el caso de José Ramón Sandoval (Granada), Lucas Alcaraz (Levante), Pepe Mel (Betis), Víctor Sánchez (Deportivo) y David Moyes (Real Sociedad).

Mientras, Luis Enrique (Barcelona), Nuno Espírito Santo (Valencia), Paco Herrera (Las Palmas), Sergio González (Espanyol), Eduardo Berizzo (Celta) y Javi Gracia (Málaga), se mantienen en sus proyectos después de iniciarlos desde el principio de la campaña pasada.

Esa es la radiografía de los banquillos españoles, cuyos inquilinos suman una media de 2''3 temporadas en el cargo. Están casi a la altura de Alemania, cuyos técnicos gozan de una confianza en sus clubes de 2''5 años, por encima de Italia (2''1) y muy por debajo de Inglaterra que alcanza los 3''2 teniendo en cuenta la decimonovena campaña que ha iniciado Arsene Wenger al frente del Arsenal.

Simeone es, por detrás de Wenger, de Lucien Favre (Borussia Mönchengaldbach) y Giampero Ventura (Torino) el cuarto técnico más longevo de las grandes ligas europeas. El argentino goza de la confianza del Atlético de Madrid, una trituradora de entrenadores en otros tiempos ya lejanos.

Ese es el mérito del ''Cholo'', haber aguantado tanto en un cargo desde el que ha dirigido 204 partidos oficiales con 127 victorias, 43 empates, 34 derrotas, 356 goles a favor y 156 en contra. Una Liga, una Copa, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Liga Europa avalan su trabajo.

Esta temporada, con una plantilla algo cambiada con nombres sugerentes como los de Jacson Martínez o Luciano Vietto, intentará plantar cara a Real Madrid y Barcelona, los eternos candidatos al título de Liga.

Menos tiempo lleva en el banquillo de su club, pero Luis Enrique Martínez afronta el curso con el reto de repetir los increíbles éxitos del año anterior (Liga, Copa y Liga de Campeones). El asturiano, criticado al principio de su etapa en el Barcelona, ahora goza de todo el crédito del mundo. En su segunda campaña aspira a ganar todo.

En proceso de reconstrucción está el Real Madrid, que, tras la marcha de Carlo Ancelotti, apostó por Rafael Benítez para hacerse cargo del equipo. El técnico madrileño regresa a España después de un largo periplo por Inglaterra e Italia. Los éxitos que logró en el Valencia están en la retina de todos los aficionados blancos. Ese será su camino a seguir para un entrenador "novel".

Entre los veteranos destaca la fuerza de Emery, incuestionable en su puesto después de formar un equipo que jugará la Liga de Campeones gracias a la Liga Europa que consiguió en un año mágico para el sevillismo. Bajas como las de Carlos Bacca o Aleix Vidal no deberían impedir otro curso entre los mejores.

Nombres como los del ucraniano Yevhen Konoplianka reforzarán a una plantilla que seguirá arropando a su técnico, seña de identidad del Sevilla. Emery es el Sevilla y el Sevilla es Emery. Y será la cuarta temporada del vasco en el cargo.

En el Valencia, el portugués Nuno aspira a dar un paso adelante con el que continuar en la elite del fútbol español. El cuarto puesto que consiguió la temporada pasada es un reto a superar para un club que desea codearse con los más grandes.

Otros técnicos tendrán objetivos diferentes. Igual de honorables, pero con menos sueños de grandeza. Por ejemplo Paco Jémez, otro los longevos que sumará su cuarto año en el Rayo e intentará mantenerlo en Primera; o Fran Escribá en el Getafe, uno de los tres nuevos y con la misma aspiración que su vecino; como Pepe Mel y Abelardo, que en el Betis y Sporting lucharán por la permanencia.

Ese será el mismo reto para José Ramón Sandoval en el Granada, al que condujo a una salvación milagrosa a final del curso pasado. Y el de Paco Herrera en Las Palmas, uno de los recién ascendidos junto al Betis y al ya nombrado Sporting.

Lucas Alcaraz (Levante), Javi Gracia (Málaga), Berizzo (Celta), Sergio (Espanyol), David Moyes (Real Sociedad), José Luis Mendilibar (Eibar), Ernesto Valverde (Athletic) y Marcelino (Villarreal), intentarán cumplir los sueños de sus aficiones y hacer algo grande. De momento, eso está reservado a técnicos como Simeone, Benítez o Luis Enrique, que buscan reinar en una Liga cuyo trono, de momento, ostenta el Barcelona.