El boxeador grancanario Ceferino Rodríguez, "Ferino V", ha dicho hoy que su meta profesional más próxima es aspirar al título europeo del peso welter y a una aventura por los cuadriláteros estadounidenses, en los que no descarta bajar una categoría.

"Estamos esperando conocer si emprendemos pronto la aventura para los Estados Unidos y seguimos pendientes de que nos avisen el promotor nuevo, la empresa norteamericana Sampson. Estamos muy contentos porque tiene contactos allí y veremos si nos llaman pronto para empezar los entrenamientos, unas ocho semanas antes del combate", ha destacado el púgil teldense.

Ferino V, quien ganó recientemente en la isla el título latino del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, ha especificado que, por ahora, entrenará en la isla y solo viajará a tierras norteamericanas para las peleas, una o dos semanas antes del combate, para adaptarse a la diferencia horaria -"salvo que me llamen para hacer una preparación específica", ha apuntado-.

"Todavía estamos un poco pendientes del peso porque, en un principio iré en el peso welter, pero también quiero hacer una prueba de bajada de categoría. Mi nutricionista me lo recomienda y, si lo logro, iría en el peso Súperligeros, 63,5 kilogramos. Si no fuese así, competiría en mi peso habitual", ha desvelado.

El púgil canario sueña lo de todo boxeador: "Ser campeón mundial", pero ha subrayado que va "paso por paso" y que, ahora mismo, está pendiente de que se actualice el ránking europeo (EBU), en el que estaba entre la tercera y la cuarta plaza, para ver si es nombrado aspirante oficial al campeonato continental.

"De ganar el título europeo, supondría un gran paso en mi trayectoria deportiva", ha reconocido.

Ferino V no se considera uno de los mejores boxeadores de Canarias -"nada de eso, soy uno más"- y ha revelado sus gustos por el "estilismo" en el boxeo: "No soy fajador. Me gusta pegar y que no me peguen, lo que se supone que es la esencia del boxeo, y eso es lo que intento hacer en mis combates".

El deportista isleño recuerda que en la categoría de aficionado disputó 98 combates, con un balance de seis derrotas y dos nulos.

"Fui campeón de España dos veces, subcampeón nacional en tres ocasiones y medalla de bronce otro año y, como profesional, campeón de España, tres veces campeón de la Unión Europea y, en la actualidad, acabo de ganar el campeonato del Mundo Latino, un éxito que tiene que reflejarse en el ránking de la EBU", ha señalado.

Ferino V fue recibido hoy por el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, quien le ha asegurado el apoyo de la Institución en sus proyectos deportivos -"promociona la imagen de la isla"- y lo ha calificado como un modelo a imitar dentro del pugilismo de la isla, por su trayectoria y, sobre todo, por su calidad humana.