Christian Karembeu (Lifou, Nueva Caledonia, 3-12-1970) pasó ayer unas horas en Tenerife. El que fuera campeón del mundo (1998) y de Europa (2000) con la selección de Francia y de la Liga de Campeones, en dos ocasiones (1998 y 2000), con el Real Madrid, dedicó su estancia en la Isla a transmitir sus conocimientos a los participantes en el Tenerife International Camps, que inició ayer su actividad en el CIAT de Tíncer con la presencia de otras dos figuras de prestigio, Patrick Kluivert y Luis García.

Amable, atento con los jóvenes futbolistas e integrado en los partidillos como si de un alumno más se tratara, Karembeu hizo un hueco en el programa de trabajo del primer día del campus para atender a los medios de comunicación. El exfutbolista, incorporado a la directiva del Olympiacos como asesor deportivo desde junio de 2013, habló de su actual cometido y de la actualidad de su único equipo en España, el Real Madrid, pero también le hizo un guiño a la Isla y al CD Tenerife, al que se llegó a enfrentar una vez.

Ese único precedente tuvo lugar el 21 de febrero de 1998 en el Heliodoro Rodríguez López. Christian jugó el último cuarto de hora de un partido que acabó con el triunfo blanquiazul por 4-3, la noche en la que Juan Manuel Lillo debutó en el banquillo tinerfeño. "Tenía ganas de volver a la Isla. Creo que el Tenerife lleva mucho tiempo mereciendo jugar en Primera", comentó Karembeu antes de echar un vistazo al pasado. "Jugué una vez aquí y no fue un partido fácil. Perdimos. No recuerdo muchos detalles, solo que queríamos ganar para luchar por el título de Liga, pero las visitas a la Isla siempre acababan en fracaso para el Real Madrid", apuntó el neocaledonio, quien confesó que su rival de aquel día le cae bien en la actualidad. "Es un club insular y yo nací en una isla. Por tanto, existe una similitud y para mí es un placer estar aquí. Además, tengo amigos en Tenerife que me han invitado a venir. Para los niños y niñas es una oportunidad muy importante, sobre todo porque compartimos los valores del fútbol, el respeto, la convivencia con los compañeros y, además, disfrutamos de la pelota. Cuando tuve esa edad no pude vivir algo así".

Desde su condición de asesor estratégico de dirección del Olympiacos y, en su momento, protagonista de la Liga de Primera División desde la temporada 1997/98 a la 1999/00, Karembeu compartió su visión de la última edición del campeonato nacional. "Lo seguí de cerca, por supuesto. Pienso que el Barcelona mereció ganar todos los títulos y tenemos que darle un homenaje, sobre todo a Xavi".

En cuanto a la situación del Real Madrid, afirmó que el nuevo entrenador blanco, Rafael Benítez "empujará" al equipo a ganar títulos. "Si la directiva cambió de técnico, habrá sido para levantar trofeos. Benítez conoce muy bien la casa, porque trabajó con su cantera. Con el paso del tiempo ha adquirido mucha experiencia fuera de España. Su riqueza como entrenador es bastante alta".

Podría ser un Real Madrid sin Íker Casillas y Sergio Ramos, ya que no tienen asegurada su continuidad en el club. Karembeu, que fue compañero de vestuario del portero, no imagina al plantel madridista sin estos dos jugadores. "Son elementos muy importantes, claves del conjunto blanco. Además, es gente con carácter y los necesitamos. Pero será el técnico, Rafa Benítez, quien tendrá que decidir y habrá que esperar".

Christian también se refirió al trabajo que está desempeñando en el Olympiacos, club en el que también fue jugador. "La situación actual en Grecia no es buena, pero estamos intentando estructurar un equipo para jugar la Liga de Campeones próximamente. El fútbol me ha dado mucho y es importante para mí devolver todo eso. Además, es una oportunidad nueva. Esta faceta es muy interesante", apuntó el que fuera futbolista del Nantes, Sampdoria, Real Madrid, Middlesbrough, Olympiacos, Servette y Sporting Club de Bastia.

La jornada inaugural reunió ayer en el CIAT a la consejera de Deportes del Cabildo Insular, María del Cristo Pérez, a la nueva concejal de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Verónica Meseguer, y al gerente del Organismo Autónomo de Deportes del municipio capitalino, Jordi Bercedo, así como a representantes de las empresas que patrocinan el campus, con el que colabora el grupo de comunicación El Día.