La Luchada Institucional del Día de Canarias, organizada por la Federación de Lucha Canaria, reúne mañana en La Victoria (Tenerife) a partir de las 11.30 horas, a los mejores del deporte vernáculo, un evento de los más sobresalientes y esperados entre los que se ofrecen tradicionalmente en torno al 30 de mayo.

Este año se medirán dos combinados, uno denominado Bencomo y otro Chaxiraxi, en el primero, mandado por Antonio Jesús Frías, se contará con Ricardo Rodríguez "Medianito IV" como puntal A.

Además de los luchadores Fabián Rocha, Elieser Gutiérrez, Ayoze Reyes, Martín Cano, Adrián López, Gumersindo Betancor, Carlos Santana, Pedro Javier Díaz, Xerach Puerta, Alexis Yeray Adrián, Isael Rodríguez, Fotou Gueye y Fátima del Pino.

El combinado Chaxiraxi, bajo el mando de Jesús Montesdeoca, tendrá a Marcos Ledesma como puntal A, junto a los luchadores Carmelo del Toro, Agustín Manuel González, Norberto Morales, Marcial Viñoly, Josué Acosta, Samuel Torres, Víctor Rommel Quevedo, Iván Carmelo Monzón, David Antonio Hernández, Jonathan Pérez, Mahmadou Cámara, Kimberly del Rosario y Selene Cabrera.

La celebración será aprovechada por la Federación de Lucha para hacer entrega de los Premios Día de Canarias 2015, con los que se reconoce la labor desempeñada por particulares, clubes, instituciones y empresas en favor del deporte vernáculo.

Los premiados son los siguientes:

Francisco Ramos Ojeda, presidente del CL Unión Sardina de Gran Canaria, premiado por su trayectoria y dedicación a al vernáculo deporte, y Rafael Marrero del Castillo, ex-presidente del CL Canteras de Tenerife, por su dedicación, divulgación y promoción de la lucha canaria a lo largo de su vida.

Lavandería El Cardón de Fuerteventura, por su colaboración desinteresada con la lucha canaria en la isla de Fuerteventura y, en especial, con la Federación Insular, y Toribio León Hernández ex-luchador de la Isla de La Palma, leyenda deportiva.

Celestino Montero González de la Isla de El Hierro, por su participación directa en la recuperación de la lucha canaria en la Isla de Meridiano, con la creación del CL Martín en el año 1981, y Ricardo Lemes Medina ex-luchador del Unión Norte y actual directivo, por su vinculación y apoyo a la lucha canaria desde su niñez.

La Directiva del CL Campitos será premiada por el trabajo realizado en la lucha canaria a lo largo de sus 23 años de existencia, y Halcón Viajes su inestimable colaboración en el desarrollo de las competiciones autonómicas de la lucha canaria.

José Alberto Hernández Ferrera, por su inestimable colaboración en la promoción y divulgación de la lucha canaria a través de los medios de comunicación, y Pedro Manuel Gutiérrez Pérez, por su participación incondicional en la Lucha Institucional del Día de Canarias y en las luchas de carácter benéfico.