El Elche dio este miércoles un paso definitivo para asegurar la permanencia una temporada más en la Liga BBVA tras aplastar al Deportivo de La Coruña (4-0), al que deja en una situación muy delicada en la tabla clasificatoria.

En el mejor encuentro de toda la temporada, el conjunto ilicitano, que se sitúa a nueve puntos del descenso cuando sólo quedan doce en juego, arrolló a su rival en un partido que había sido calificado como una final por ambos equipos, pero que apenas tuvo emoción ante la notable superioridad local.

El Elche, sabedor de que una victoria suponía la salvación virtual, salió en tromba y decidido a tumbar al Deportivo por la vía rápida. Apenas necesitó un minuto para fabricar la primera ocasión tras un centro de Fayçal al que no llegó Jonathas.

Fruto de esta intensidad con la que encaró el partido el Elche llegó el primer gol tras una acción espectacular de Damián Suárez. El uruguayo ganó un balón dividido y tras regatear a tres rivales dio el pase de la muerte para que Jonathas marcara a placer.

El gol descompuso al Deportivo, que estuvo a merced del Elche. Mosquera, de cabeza, estuvo a punto de anotar el segundo, que llegó de forma polémica tras un penalti cometido por Lopo sobre Roco.

Lombán, ausente Albacar, el especialista del equipo, asumió la responsabilidad de ejecutar la pena máxima, engañando a Fabricio en su lanzamiento.

Con dos goles de renta en apenas 20 minutos, el Elche se lo tomó con algo más de calma ante un Deportivo impotente, superado en todas las batallas individuales que planteaba el partido.

La primera acción ofensiva de mérito del Deportivo se hizo esperar media hora, tras un remate de cabeza de Oriol Riera que se marchó alto. Fue solo un espejismo, porque fue el Elche, poderoso en la medular, donde Mosquera y Pasalic gobernaron el partido, el que siempre estuvo más cerca del gol.

Lombán acarició el tercero en dos acciones casi consecutivas. Primero con un remate de cabeza que paró Fabricio y, poco después, con un lanzamiento de falta que salió rozando el palo.

El Elche se retiró a los vestuarios ovacionado por su afición tras haber completado la mejor primera parte de la temporada. El paso por los vestuarios pareció sentarle bien al Deportivo, que desde el primer instante mostró otra actitud mucho más ambiciosa.

Oriol Riera estuvo a punto de acortar diferencias en dos ocasiones, pero sus remates no encontraron la portería de Tyton. Sin embargo, un nuevo desajuste defensivo del Deportivo permitió a Jonathas aprovechar un pase al hueco de Damián para encarar a Fabricio, quien rechazó el disparo del brasileño, pero no pudo evitar que Pasalic remachara a la red.

Con el tercer gol el partido perdió toda la emoción y la intensidad. El conjunto gallego intentó maquillar el marcador a la desesperada tras los cambios realizados por Víctor Sánchez del Amo, pero se encontró con un Tyton inexpugnable en la meta del Elche.

Damián Suárez y Jonathas, a la contra, también pudieron ampliar la cuenta, pero fue Rodrigues, en el último minuto y tras recorrer todo el campo en una acción personal, el que rubricó la victoria del Elche, sometiendo al Deportivo de La Coruña durísimo castigo.

- Ficha técnica:

4 - Elche: Tyton; Damián Suárez, David Lombán, Enzo Roco, Domingo Cisma; Mosquera, Pasalic, Aarón (Adrián, m. 67), Fayçal Fajr (Coro, m. 87), Vïctor (Garry Rodrigues, m. 83); y Jonathas.

0 - Deportivo de La Coruña: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei, Luisinho; Bergantiños, Borges, Juan Domínguez (Salomao, m. 55), Cavaleiro (Toché, m. 67), Lucas Pérez (Fariña, m.63) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m. 6: Jonathas. 2-0, m. 19: Lomban, de penalti. 3-0, m.52: Pasalic. 4-0, m. 89: Rodrigues.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (catalán). Mostró tarjeta amarilla a Lopo y a Luisinho por el Deportivo de La Coruña, y a Damián Suárez por el Elche.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga disputado en el estadio Martínez Valero ante 19.642 espectadores.