La combinación del escolta James Harden y el pívot Dwight Howard volvió a ser decisiva en el juego de los Rockets de Houston que se impusieron a domicilio 128-130 a los Mavericks de Dallas en el tercer partido de la eliminatoria de primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste.

La victoria fue la tercera consecutiva que lograron los Rockets que están a sólo una más de asegurar el pase a las semifinales, lo que puede ocurrir el domingo si ganan el cuarto partido de la serie que disputan al mejor de siete.

Harden anotó 42 puntos, su mejor marca como profesional en la fase final, la anterior había sido de 37, al encestar 15 de 24 tiros de campo, incluidos 5 de 7 triples, y estuvo perfecto (7-7) desde la línea de personal.

Además de repartir nueve asistencias, que también lo dejaron líder del equipo en esa faceta del juego, capturó cinco rebotes y perdió cinco balones.

Howard también surgió como el líder del juego interior y su doble-doble de 13 puntos y 26 rebotes -su mejor marca profesional en la fase final-, hizo posible que los Rockets controlasen el marcador aunque no pudieron decidir el partido hasta los últimos segundos del tiempo reglamentario.

La defensa de los Mavericks en su intento por controlar a Harden se olvidaron del marcaje al escolta reserva Corey Brewer, quien consiguió 15 puntos -13 en la segunda parte- incluidos tres triples desde la esquina que mantuvieron a los Rockets al frente del marcador.

El alero Josh Smith volvió a ser el sexto jugador tras aportar 18 puntos, cuatro asistencias y tres rebotes.

El alero de origen dominicano Trevor Ariza y el ala-pívot Terrence Jones anotaron 13 y 12 puntos, respectivamente.

El veterano base argentino Pablo Prigioni salió 20 minutos como reserva de los Rockets y logró tres puntos.

Como equipo, los Rockets tuvieron 52 (48-93) por ciento de acierto en los tiros de campo y el 54 (13-24) de triples, comparados al 52 (45-86) y 38 (11-29), respectivamente, de los Mavericks, que perdieron el duelo bajo los aros al capturar 43 rebotes, por 46 de Houston.

La figura del veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki hizo acto de presencia con los Mavericks como en sus mejores tiempos y logró 34 puntos, pero no fueron suficientes a la hora de completar el intento de remontada que buscó el equipo de Dallas después de estar 12 tantos abajo en el primer cuarto y otros 11 en el último periodo.

Nowitzki intentó la remontada con tres tiros desde la línea de personal tras una falta cuando intentaba un triple, pero Harden respondió con otro triple a falta de 12.7 segundos del final y aseguró la victoria.

Los Mavericks tuvieron la oportunidad de haber ganado el partido si el escolta Monta Ellis hubiera anotado el último tiro, un intento de triple que no llegó al aro.

Junto a Nowitzki, que también capturó ocho rebotes y repartió cuatro asistencias, Ellis llegó a los 34 tantos, incluidos 3 de 5 triples.

El alero Al.Farouq Aminu logró 15 puntos y el base puertorriqueño José Juan Barea anotó 11 tantos en los 25 minutos que jugó.

Sin Rajon Rondo, el polémico jugador que se enfrentó al entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, quien dijo que el base estaba lesionado, pero no esperaba que volviese a jugar más con el equipo, Barea disfrutó de 25 minutos e hizo una buena labor al anotar 4 de 7 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 2-2 desde la línea de personal.

Mientras estuvo en el campo dirigió el juego de ataque de los Mavericks al aportar nueve asistencias, compartir liderato con Ellis, capturar seis rebotes y recuperar un balón.

El ala-pívot dominicano Charlie Villanueva aportó cinco puntos, cuatro rebotes, una asistencia y recuperó un balón.