La UD Las Palmas y el Real Valladolid dirimirán este domingo en Gran Canaria otro duelo directo con el objetivo común del ascenso, anhelo al que no renuncian ambos equipos, cuarto y quinto respectivamente de la Liga Adelante, y separados por un solo punto en la clasificación.

El equipo canario se aferra a su trayectoria en casa y apuesta por hacer valer el factor campo, ya que jugará ante su público cinco de los ocho partidos que restan para acabar el campeonato.

Su entrenador, Paco Herrera, tiene claras las cuentas para lograr el ascenso sin tener que recurrir a la temida promoción: ganar todos los choques como local y otro de los tres que le esperan fuera, donde su rendimiento ha bajado de forma alarmante, hasta el punto de ser ya el peor visitante de esta segunda vuelta.

Para Las Palmas será el último rival de los que aún pugnan por el ascenso directo al que se medirá de aquí al final liguero, mientras que el Valladolid tendrá un calendario casi calcado, pues los canarios van enfrentándose al rival que dejan los blanquivioletas.

En juego estará también la diferencia de goles particular, con ventaja para el equipo amarillo, que ganó por 1-2 en el Nuevo José Zorrilla.

A la conocida baja definitiva de Nauzet Alemán -exjugador del Valladolid- se ha unido en el cuadro canario la de Ángel López por tres semanas, lo que abre la puerta del lateral izquierdo a Dani Castellano, al haber quedado excluido de la lista de convocados el cántabro Christian Fernández.

Para cubrir la otra ausencia en el flanco derecho del ataque optan el zurdo Momo, Guzmán y Jonathan Viera, titular éste en la visita del pasado sábado al Mirandés (2-1), aunque el técnico catalán ha dicho que busca "otra alternativa".

Además, Hernán Santana recuperará su sitio en el centro del campo tras cumplir su partido de sanción por acumulación de tarjetas.

En punta volverán a actuar juntos Ortuño y Araujo, pese a la problemática semana que han sufrido ambos. El murciano aún padece algunas secuelas del fuerte golpe que recibió en las costillas en Anduva y que le han impedido entrenarse con normalidad, mientras que el argentino ha tenido que superar un virus estomacal.

Fuera de la convocatoria de 18 futbolistas se han quedado, aparte de los dos referidos lesionados y de Christian Fernández, los isleños Asdrúbal, Héctor Figueroa, Tana y Jesús.

La estadística favorece claramente a la Unión Deportiva en todos sus enfrentamientos oficiales contra el Valladolid. Hace tanto tiempo de la única victoria pucelana en la isla -34 años- que de la actual plantilla canaria solo había nacido Juan Carlos Valerón.

Fue en la temporada 80-81, en la que el Valladolid subió a Primera división tras dieciséis temporadas fuera de la máxima categoría, con goles de Mario Jacquet y Luis Mariano Minguela.

De 17 visitas ligueras a la U.D. Las Palmas, el Valladolid sólo ha ganado en una, empató en seis y perdió en diez, con quince goles anotados y 33 encajados, según ha publicado el club vallisoletano en su página web.

Sin el centrocampista André Leao, sancionado, y con la necesidad de sumar los tres puntos para no alejarse de la lucha por el ascenso visitará el Valladolid el estadio de la UD Las Palmas.

Los vallisoletanos, que son quintos en la tabla, desean cambiar su mala racha de fuera de casa, donde acumulan cuatro derrotas consecutivas, y buscarán una victoria que les permitiría adelantar en la clasificación a los canarios.

El entrenador de los blanquivioleta, Joan Francesc Ferrer, Rubi, ha apelado a la valentía de sus jugadores para que den el "golpe en la mesa" que necesita el equipo para hacer frente a un partido esencial en la lucha por el ascenso a Primera división.

A la baja de André Leao se suma la del extremo Alejandro Alfaro, que continúa lesionado, mientras que el delantero Óscar Díaz, no viajará a Las Palmas por decisión técnica.

- Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano; Hernán, Javi Castellano, Culio; Momo o Guzmán, Ortuño y Araujo.

Real Valladolid: Javi Varas; Chica, Valiente, Rueda, Peña; Álvaro Rubio, Timor, Hernán Pérez, Óscar, Mojica y Roger.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).

Estadio: Gran Canaria.

Horario: 11.00 (insular).