El mexicano Luis Rivera, medallista de bronce en salto de longitud en los pasados Mundiales de Atletismo, aseguró hoy que en su reaparición este semana solo le interesa comprobar su buena salud sin interesarse por las marcas.

"Lo único que quiero es saltar; ojalá no haya molestias", dijo Rivera, quien sufrió una lesión de rodilla luego de ganar el título Iberoamericano en el verano pasado y desde entonces no compite.

Rivera viajó hoy a Estados Unidos como cabeza de la delegación de 42 atletas mexicanos que competirán en los relevos Mount Sac, en California, después de los cuales el saltador espera estar el 17 de mayo en la parada de Shangai de la Liga de Diamantes.

"Estoy emocionado por volver a competir otra vez", indicó el atleta, monarca mundial universitario en el año 2013.

Con un registro personal de 8.46 metros, el saltador es una de las principales esperanzas de su país para los Juegos Panamericanos de julio en Toronto, Canadá, y para los Mundiales de China en agosto, y su competencia de esta semana será clave porque le dará una pauta acerca de su recuperación.

El medallista mundial utiliza el estilo de salto ''colgado'' que usaba el armenio Robert Emiyan, quien llegó a 8.86 metros en el año 1987, lo cual lo coloca como el cuarto mejor saltador de la historia.

Es una técnica en la que el saltador despega, adelanta la rodilla y la cadera y adopta una postura que asemeja a alguien en el aire colgado por la espalda, algo diferente al estilo tijera y media, en el cual el atleta parece caminar en el aire.

En Mount Sac, Rivera y la campeona panamericana de 5.000 y 10.000 metros Marisol Romero serán las cabezas del equipo mexicano formado por figuras establecidas y algunos juveniles que buscarán marcas para competir en el Campeonato Mundial sub-18 de Cali, Colombia, y el Panamericano sub-20, de Edmonton (Canadá), ambos este verano.

Sobresalen en la selección las campeonas centroamericanas y del Caribe Brenda Flores y Margarita Hernández, quienes acaban de mejorar sus registros personales de Medio Maratón en Nueva York, y la subcampeona panamericana de 800 metros planos Gabriela Medina.

Un caso aparte es la joven Susana Estefanía Hernández, quien a los 16 años encabeza el ránking mundial juvenil, y está entre las 18 mejores del mundo la categoría de mayores tras su registro de 6.40 metros el pasado 21 de marzo.

Daniel Vargas y Juan Carlos Romero, medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son otros integrantes del equipo, en la prueba de 10.000 metros planos, mientras en 100 y 200 metros está el mejor especialista mexicano en esas pruebas en la historia, José Carlos Herrera.