La Ponferradina y el Valladolid, que se enfrentan este domingo, se "apuntan" al empate y acaban repartiéndose los puntos cada vez que juegan en el estadio de El Toralín, así ha sucedido en las dos ocasiones en que se han enfrentado en tierras bercianas militando ambos en Segunda División durante las temporadas 06/07 y 10/11

La ultima vez fue en octubre de 2010 y se registró un 1-1 en un partido en el que la emoción pudo con el juego y en el que hasta el último momento hubo oportunidades para que pasara de todo.

Ese día, el malagueño Javi Guerra metió su mejor gol con la camiseta del Valladolid en una espléndida acción individual. Guerra también consiguió los dos goles de su equipo en el partido de Zorrilla (2-1).

La alineación de un Valladolid entrenado entonces por Antonio Gómez fue Jacobo; Pedro López, Arzo, Valiente, Guilherme; Sisi, Rueda (Baraja, min 75), Rubio, Óscar (Antón, min. 59); Javi Guerra y Calle (Keita, min. 52). Quedan en la plantilla vallisoletana Valiente, Jesús Rueda, Álvaro Rubio y Óscar González

En la Ponferradina se alinearon inicialmente Queco Piña; David Malo, Cuadrado, Pepe, Candela; Jonathan, Toribio (Víctor Salas, min. 68); Cristian, Saizar, Iván Pérez (Rubén Vega, min. 68); y Máyor (Óscar De Paula, min. 54).

Y la primera ocasión en que ambos se medían en la categoría de plata fue en la campaña 2006/2007. La Ponferradina consiguió entonces mantener su condición de invicto en casa al empatar a dos goles ante un Real Valladolid pleno de intensidad y que enseguida enfiló esa temporada la senda del ascenso. El vizcaíno José Luis Mendilibar ocupaba el banquillo.

Aquel día jugaron en el Real Valladolid Alberto; Pedro López, Rafa (Baraja, m. 77), Iñaki Bea, Gonzalo Vicente; Rubio, Borja (Mario Suárez, m. 68), Sisi, Víctor (Capdevilla, m. 84), Asier y Joseba Llorente. Solamente Álvaro Rubio permanece en la plantilla vallisoletana.

Por la Ponferradina jugaron Rubio; Chupri, Alesandría, Debris, Fuentes; Fran, Dani Borreguero, Jotha (Asier, m. 85), Raponi; Rubén Vega (Diego Ribera, m. 75) y Risso (Pereira, m. 90).

Los goles, todo ellos de excelente factura, fueron de Sisi, Raponi, el actual jugador del Atlético de Madrid Mario Suárez y el defensa berciano Chupri.

Nueve años después, para este domingo se prevé un gran ambiente en el estadio de El Toralín, ya que la Federación de Peñas del Real Valladolid ha organizado un viaje de aficionados.

El vallisoletano es el equipo que mejores números presenta como local y el más goleador de la categoría, pero fuera de Zorrilla no acaba de dar la talla.

En su estadio no encaja un gol desde el pasado mes de noviembre pero a domicilio ha encajado seis tantos en los dos últimos encuentros, jugados en Tenerife (2-0) y en el Benito Villamarín ante el Betis (4-0).