El ''Renault Captur'' del alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane, clasificado provisionalmente en cuarta posición de la Barcelona World Race, ha anunciado esta mañana que se dirige a Nueva Zelanda para reparar la avería en la pala de su timón de estribor.

Su intención es hacer una parada técnica en Nueva Zelanda, en el puerto de Invercargill o en Wellington, de las que está 650 (1200 km) y 750 millas (1390 km) al sudeste, respectivamente.

El domingo por la noche Riechers detectó que la pala del timón de estribor estaba dañada, probablemente tras la colisión con un objeto flotante no identificado, y procedieron a repararla mediante la colocación de una funda rígida.

Ayer por la mañana señalaron que su objetivo era doblar el cabo de Hornos, pero durante esta noche y tras consultar las condiciones meteorológicas que deberán afrontar han decidido volver atrás para afrontar el Pacífico sur con más fiabilidad.

Ahora navegan a una velocidad de 13 nudos (24 km/h) con vientos del oeste de entre 25 y 30 nudos (48 a 58 km/h) de intensidad y con olas de cuatro a seis metros.

En cuanto a la competición, el líder ''Cheminées Poujoulat'' está navegando de manera conservadora bajo vientos de componente oeste-suroeste de 23 nudos y a una media de 14 nudos (26 km/h).

Actualmente se encuentra a 135 km al norte de la línea de exclusión por hielos y sigue la ortodrómica (línea en navegación más corta entre dos puntos) y está a unas 2.300 millas (4.400 km) al oeste del cabo de Hornos y hoy entrará en aguas territoriales chilenas.

Detrás de él (a unas 1.000 millas) la ''batalla'' por el segundo puesto entre el ''Neutrogena'' y el ''Gaes'' se encuentra al rojo vivo. el ''Gaes'' de Corbella y Marín están 35 millas (68 km) al Norte de Altadill y Muñoz, que les superan en unas 75 millas (138 km) y los dos barcos navegan a la misma velocidad (15 nudos), después de ser los más rápidos en la jornada con 380 y 383 millas (704 y 709 km).

El ''We Are Water'', por su parte, ha entrado, al las 02:10 (hora española) en el Pacifico por el sur de Tasmania, por lo que ya son cinco los barcos de la Barcelona World Race que están en este océano.

Por detrás, el ''Pharmaton'' de Aleix Gelabert y Didac Costa continua favorecido por vientos de entre 25 a 30 nudos y entrará en el océano Pacífico en las siguientes 24-30 horas, mientras que el ''Spirit of Hungary'', que cierra la flota, dobló el cabo Leeuwin esta medianoche, once días y siete horas más tarde que el líder.

Resultados y clasificaciones

(13:00 horas-final cuadragésima novena jornada)

Recorrido 23.460 millas náuticas (43.470 Km.)

Distancia meta

.1. Ch. Poujoulat (SUI) Bernard Stamm/Jean Le Cam. 9.272 m.n.

Distancia al líder

.2. Neutrogena (ESP) Guillermo Altadill/J.Muñoz a 1071 m.n.

.3. Gaes (ESP) Anna Corbella/Gerard Marín 1146

.4. Renault C. (ESP) Jorg Reichers/S. Audigane 1508

.5. We Are Water (ESP)) Bruno García/Willy García 2692

.6. Pharmaton (ESP) Aleix Gelabert/Didac Costa 3242

.7. Spirit Hungary(HUN) Nandor Fa/ Conrad Colman 3975.