La Copa del Rey 2015 de baloncesto comenzará mañana en Las Palmas de Gran Canaria con unas eliminatorias de cuartos de final de vértigo y un abanico de equipos más amplio que en anteriores ediciones dispuesto a conquistar el título que ostenta el Real Madrid.

El FC Barcelona y el Valencia Basket abrirán el certamen a partir de las 18.00 horas, en el que será el duelo ''estrella'' de la ronda, ya que se enfrentarán dos conjuntos con el pasado ''Playoff'' en el recuerdo, en el que los azulgranas eliminaron a la entidad valenciana en una histórica semifinal (3-2).

Los pupilos de Xavi Pascual y los de Carles Duran se han visto las caras en seis ocasiones en Copa, con cuatro victorias del FC Barcelona y dos del Valencia Basket, estando el último precedente en las semifinales del año pasado en Málaga (89-81 para el bloque catalán).

El ganador de esta serie se medirá al líder Unicaja o al Bilbao Basket, en una eliminatoria que no tiene precedentes en Copa y que se disputará mañana a las 20.30 horas.

Ambas escuadras se han visto en 21 ocasiones en Liga Endesa, con 13-8 de balance para Unicaja, incluidas las últimas cuatro veces en que ambos equipos se vieron.

El actual campeón Real Madrid entrará en liza este viernes, a partir de las 18.00 horas, ante el CAI Zaragoza, en un compromiso en el que el equipo de Pablo Laso no debería pasar dificultades ante un combinado maño al que ha ganado las últimas 13 veces que se han enfrentado, doce en la Liga Endesa y una en Copa.

Se da la curiosidad de que el Real Madrid y el CAI Zaragoza se midieron tanto en la eliminatoria de semifinales de la pasada Copa del Rey como en el último Playoff, con triunfo claro para el conjunto blanco por 98-66, repitiendo éxito en el Playoff (2-0 en cuartos de final).

Por último, el Herbalife Gran Canaria y el FIATC Joventut competirán este viernes, a partir de las 20.30 horas, en otra eliminatoria sin precedentes.

El anfitrión afronta con la máxima ilusión y ambición su décima participación en la Copa del Rey, con el propósito de igualar o superar el hito de la edición de 2013 en Vitoria, en la que la entidad insular alcanzó las semifinales por primera vez en su historia.

Por su parte, el cuadro verdinegro se ha erigido como la auténtica revelación de la Liga Endesa al cerrar la primera vuelta en la tercera posición, con un espectacular balance de 13 victorias y tan solo cuatro derrotas.

Ambos equipos se han enfrentado en 51 ocasiones en la ACB, con 31 victorias para el FIATC Joventut y 20 para el Herbalife Gran Canaria.

Las semifinales se disputará este sábado, a las 18.00 y 20.00 horas, mientras que la final tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas en el Gran Canaria Arena.