El Team New Zealand, ganador de la Copa América en 1995 y 2000 y finalista en 2003, 2007 y 2013, y que está preparando su participaciÓn para la edición de 2017 ha asegurado que no ha relevado a Dean Baker como patrón del equipo y no ha nombrado a la nueva ''estrella'' neozelandesa Peter Burling en su lugar.

Varios medios neozelandeses informaron del relevo de Baker por Burling, campeón del mundo de la clase 49er, a raíz de la última derrota neozelandesa en la Copa América en San Francisco en septiembre de 2013.

El jefe del sindicato, Grant Dalton, no respondió a las llamadas que se le hicieron y, posteriormente, un breve comunicado del equipo señalaba que "Emirates Team New Zealand define las informaciones de los medios de comunicación de esta tarde como inexactas y que no se ha tomado ninguna decisión en relación con el patrón del equipo de la Copa América 2017."

Poco después, otro comunicado indicaba que "El equipo ha estado llevando a cabo una revisión en todas las operaciones, incluida de la tripulación, con miras a reducir los costos y aumentar la competitividad. La revisión continúa en estos momentos."

El equipo neozelandés esta inmerso en su intento de asegurar su futuro con financiación pública y privada para la próxima Copa.

Su afán por conseguir que la serie de calificación de la Copa América 2017 -esencialmente la antigua Copa Louis Vuitton- se celebre en Auckland en el período previo a la final de la Copa parece haber tenido éxito y es probable que el apoyo del gobierno llegue con ese evento. Desde Estados Unidos, los responsables de la organización de la Copa han señalado que la decisión se dará a conocer a principios de marzo.

La sustitución de Dean Barker, de 42 años, no sería una sorpresa, aunque la apuesta sería enfrentar el talento indiscutible de Burling, de 24 años, contra la experiencia del resto de patrones competidores.

Todavía podría haber un papel para Barker como entrenador de Burling si él toma el timón, y, posiblemente, una plaza en la tripulación en un puesto táctico, aunque en el nuevo de AC62 (catamarán de 18,90 metros de eslora), la tripulación se ha reducido de once a ocho miembros.

Dean Barker es una leyenda de la vela neozelandesa. Ha estado involucrado con el equipo de Nueva Zelanda desde 1995 y en la victoria que trajo la Copa de vuelta a Auckland. Luego pasó a dirigir la última carrera en el 5-0 final ante el ''Prada'' italiano en Auckland en el año 2000.

Sin embargo, también fue el patrón cuando el desafío suizo ''Alinghi'' avergonzó a Nueva Zelanda por 5-0 en las mismas aguas, tres años después.

Se mantuvo como patrón cuando Dalton salvó el sindicato y le llevo a luchar por la Copa América 2007 en Valencia y el Team New Zealand perdió la final 5-2 a Alinghi.

Barker sobrevivió nuevamente para dirigir al equipo en final de la Copa del América 2013 contra Oracle en San Francisco y que finalmente perdió por 9-8 con los kiwis cediendo una ventaja de 8-1.

Burling es un talento poco común. Plata en los Juegos Olímpicos de Londres y junto a su compañero de barco, Blair Tuke, han sido imparable en la clase 49er, ganando dos títulos mundiales y numerosas otras regatas internacionales de la clase.