Si bien los entrenadores de la Liga Endesa apuntan al Barcelona como favorito para levantar la Copa del Rey, el entrenador Xavi Pascual ha avisado de que su equipo no está "al cien por cien", aunque sí "preparado" para afrontar "el reto" que inicia mañana contra el Valencia Basket.

Los catalanes, que han levantado 23 veces la competición del KO, buscan igualar al Real Madrid como rey de copas en un momento en el que quieren recuperar el nivel de juego y resultados mostrado en el primer tramo de la temporada.

"No estamos al cien por cien porque tenemos a jugadores que no están del todo recuperados, pero el equipo está preparado para este reto. Es una competición especial en la que es importante cómo llegas, pero aun más el nivel de juego del primer partido", ha relatado en la rueda de prensa previa al duelo ante el Valencia Basket.

Y es que el Barcelona viaja este miércoles a Gran Canaria con las dudas del escolta Edwin Jackson, con un virus, Maciej Lampe, encarando la recta final de su lesión muscular, así como Brad Oleson y Juan Carlos Navarro, menguados aun de ritmo de competición después de solventar sus problemas físicos.

En este sentido, Pascual no ha dado pistas sobre cuál de los cuatro jugadores será finalmente descartado: "Con estas circunstancias decidiré el descarte. Esperaremos hasta el final para decidir".

En todo caso, el vestuario está "ilusionado" ante "uno de los momentos especiales" de la temporada, ya que "está en juego" el primer título, si bien Pascual alerta de las dificultades del Valencia Basket, el primer escollo para levantar la cuarta Copa desde que asumió el banquillo azulgrana en 2008.

"Es un equipo muy competitivo que ha vivido una dinámica negativa. Tienen interiores que pueden abrir el campo, muy completos. También los ala-pívot cuando juegan de tres son muy altos y muy físicos y Pau Ribas está a un gran nivel", ha recordado.

Ha sido un 2015 irregular para los de Pascual. Sólidos en el Palau Blaugrana, sus flaquezas han emergido a domicilio, donde en las últimas semanas ha encadenado una racha de 7 derrotas en ocho desplazamientos.

Una dinámica negativa que rompieron el pasado domingo en el Olímpic de Badalona, donde se dieron un baño de autoestima al derrotar al Fiact Joventut (99-61) recuperando su mejor versión defensiva, uno de sus puntos débiles en los últimos encuentros tal y como se vio ante el Real Madrid en el ''Top-16'' de la Euroliga.

"Necesitamos mantener el nivel de concentración mostrado en Badalona para conseguir la victoria, pero en el otro lado habrá un rival. Lo mínimo que necesitamos para ser competitivos es la concentración y a partir de aquí intentar ganar partidos", ha añadido.

No piensan los azulgrana en una hipotética final ante el eterno rival, que sería la revancha no solo de la última derrota europea, sino también de la pasada edición de la Copa, en la que un triple de Sergio Llull en el último segundo dio el vigésimo cuarto título para los blancos.

Pascual aun tiene presente esa derrota, si bien le ha querido sacar transcendencia: "Cuando recuerdas la última Copa del Rey recuerdas esa imagen (el triple de Llull). Pero no tenemos ánimo de revancha, solo tenemos en mente el Valencia que será un partido de altísimo nivel".

Y es que Pascual, que encadena cinco finales coperas consecutivas, rehuye del papel de favorito que le atribuyen sus compañeros de banquillo en la ACB.

"Si nos han escogido como favoritos, quiere decir que en el pasado hemos disputado finales. Por eso piensan que podemos ser grandes favoritos. En los últimos años siempre ha ganado Barça o Madrid, pero sigue siendo una competición muy abierta. Pueden pasar muchas cosas", ha concluido.