El Iberostar Tenerife sumó ayer se décima victoria en el presente curso, ante el Rio Monbus Obradoiro (77-53), y lo hizo haciendo uno de sus mejores partidos en la presente temporada, sobre todo en el capítulo defensivo donde los aurinegros superaron en todas las parcelas a los gallegos, que pocas veces pudieron desarrollar su juego. Además, hay que sumarle el acierto anotador de más allá de los 6,75 donde Saúl Blanco anotó seis canastas de siete intentos y para que la fiesta fuese completa, Alejandro Martínez, con la comodidad y la tranquilidad que le daba el marcador, dio minutos a los canteranos Niang Petit y Alberto Cabrera, que solo tiene 17 años. En definitiva, el gran trabajo defensivo, el acierto en los triples (14-29) y el juego en conjunto explican, el triunfo de un equipo que suplió la importante baja del lesionado Blagota Sekulic dejando patente el "ideario" de este equipo y que no es otro que por encima de las individualidades está el grupo.

No hubo más historia porque el conjunto aurinegro así lo quiso desde el inicio. Con los de Martínez con una defensa asfixiante, el rival jugó siempre a remolque y al ritmo que impusieron los bases canaristas. Un "alley oop" de Sikma seguido de un triple Sikma al poco de iniciarse el choque (7-2, 3''), fue solo el preludio de lo que iba a pasar en el Santiago Martin. El Iberostar Tenerife cerró bien el rebote y se soltó en ataque, siempre después de un buen trabajo atrás, lo que aumentó, y mucho, la confianza de los aurinegros que cerraron el primer parcial con un claro 23-15 a su favor.

Saúl Blanco y Ricardo Úriz, con sus aciertos de más allá de la línea de 6,75 avisaron al Obradoiro de que esa iba a ser la vía de escape del equipo tinerfeño. Mientras, los gallegos lo volvieron a intentar desde el exterior y pese a que Alberto Corbacho anotó uno de sus primeros lanzamientos, en el resto del encuentro no estuvo todo lo bien que se esperaba, debido a que nunca se encontró cómodo en la pista del Santiago Martín.

Al descanso se llegó con ventaja de 15 puntos para los de Alejandro Martínez (44-29), ventaja significativa pero que aún no podía decidir nada debido a que se esperaba a un rival mucho más intenso y acertado tras el paso por los vestuarios y las pertinentes indicaciones de su técnico.

Pero nada cambió ya que lejos de bajar el pistón, la tónica de juego y puntuación se mantuvo idéntica tras la pausa, incluso con una vuelta de tuerca más en la intensidad defensiva de los aurinegros, que acabaron pronto con las esperanzas del Obradoiro. Moncho Fernández ordenó una presión en toda la cancha, el equipo lagunero supo salir bien y anotar con claridad, por lo que las diferencias fueron aumentándose y ya en el minuto 25 los locales ganaban de 18 puntos (51-33). A partir de aquí, el partido se acabó. Los gallegos siguieron intentándolo por dentro con Triguero y Kleber, y por fuera con Corbacho y Pozas, pero el combinado canarista se mostró siempre muy firme en defensa y nunca permitió a su rival anotar.

En la recta final y ya con todo decidido, Alejandro Martínez dio minutos al interior senegalés Mamadou Niang Petit, jugador del vinculado RC Náutico y clave en el día a día de los aurinegros y al jovencísimo Alberto Cabrera, que dispuso de casi dos minutos.

77-53

iberostar tenerife- RIO NATURA MONBUS

Iberostar Tenerife: Úriz (6), Richotti (7), Beirán (9), Lampropoulos (4), Sikma (12) -inicial-, San Miguel (7), Rost (5), Tsairelis (3), Blanco (22), Heras (-), Niang Petit (2) y Alberto Cabrera (-).

Río Natura Monbus Obradoiro: Cárdenas (1), Pumprla (4), Triguero (6), Kleber (9), Waczynski (11) -inicial-, Gian-nopoulos (5), Corbacho (3), Chagoyen (9), Luz (2), Miller (-) y Pozas (3).

Árbitros: Arteaga, Bultó y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 3.906 aficionados. El exjugador del Iberostar Tenerife Jesús Chagoyen, ahora en las filas del Obradoiro, recibió un merecido homenaje tanto por el club como por los aficionados, por sus cinco años de entrega en el club lagunero.