Un penalti. Un miserable penalti separó a Ghana de la gloria en la Copa de África en una final que se decidió por esta cruel vía después de 120 minutos sin goles. Lo sufrió toda la renovada selección de Avram Grant, pero en especial Razak Brimah. Después de diez penas máximas, el portero tuvo que dirigirse a los once metros para lanzar... y falló. Le ganó la partida el guardameta de Costa de Marfil, Barry Copa, que a continuación transformó el suyo convirtiéndose en el héroe de los nuevos campeones del continente. Mientras, el exblanquiazul lamentaba su suerte.

Horas después, el ahora jugador del Mirandés se dio cuenta del logro conseguido: subcampeón de la Copa de África y titular con su selección. Además, no encajó un solo gol en la segunda fase. Superó en cuartos a Guinea por tres a cero y a la anfitriona Guinea Ecuatorial por idéntico resultado en semifinales. Tampoco los "Elefantes" marfileños perforaron su portería en la gran final disputada en Bata ante más de 35.000 espectadores.

Para Razak es todo un sueño. En la temporada 11-12 llegó al Tenerife de la mano de Pedro Cordero. Estuvo a la sombra de Sergio Aragoneses durante gran parte de la temporada. Pero cuando este fue sancionado por su expulsión ante el Montañeros, le sustituyó sin mayores dificultades en dos encuentros. La necesidad de liberar plazas para mayores de 23 años le condenó a abandonar la Isla. Su lugar lo ocupó Roberto. Pero el destino tenía previsto para el ghanés su debut en el fútbol profesional. Le fichó el Guadalajara, con el que disputó 25 partidos (encajó 23 goles). El descenso administrativo del conjunto alcarreño le dejó entonces sin equipo en el inicio del siguiente curso. Y otra vez le rescató Pedro Cordero para ayudar al filial del Córdoba a mantener su plaza en Segunda B. Jugó los últimos 20 choques de la competición y recibió 21 tantos, siendo decisivo en la permanencia blanquiverde. El premio, su regreso a la Segunda A.

Fue el Mirandés el que se decantó por contratar a Razak, que ha disputado 12 de los 24 choques en el presente curso. Perjudicado por una inoportuna lesión y las ausencias por los compromisos de su selección, no ha tenido la continuidad que merecía. Pero con él en la meta, el equipo de Carlos Terrazas solo ha recibido diez goles. Terminada la Copa de África, emprenderá viaje de regreso a España y llegará justo para enfrentarse a su exequipo, el Tenerife, este sábado en Anduva.