Álvaro Cervera ofreció ayer una de las ruedas de prensa más largas y variadas desde que es entrenador del Tenerife. Había muchos temas que tocar: las dudas sobre su continuidad, las novedades antes del cierre del mercado de enero, las bajas para la visita al Carlos Belmonte...

Van a Albacete con cinco ausencias respecto a la lista anterior...

Ha sido una semana muy rara en cuanto a eso, porque cada día, por una cuestión o por otra, se iba cayendo gente. Luego, a última hora también se ha lesionado Jorge.

¿No había opciones con él?

Tiene un esguince, pero no es que podamos esperar para ver cómo está, sino que nos han dicho que nos olvidemos y que no contemos con él. Pensamos en que se podía incorporar a la expedición, pero finalmente viajará por otro lado.

No para la mala racha...

Nunca nos pasó esto de no poder contar con tantos jugadores de repente por lesiones. En ese sentido, el Tenerife siempre fue un equipo bastante tranquilo.

Josua debuta en una convocatoria. ¿Qué tipo de jugador es?

Dentro de los centrales del filial, es de los mejores y más experimentados. Siempre pensamos que en algún momento tendría que subir para entrenar con nosotros. Si tienes que echar mano de él, lo puedes hacer, pero, en principio, viene a tener una experiencia con el primer equipo y ya veremos. Tendríamos la típica preocupación con el jugador que debuta, pero no creemos que vaya a llamar la atención porque lo haga mal. Confiamos en él, igual que en los demás.

También se estrena Juan Carlos. ¿Lo ve listo para jugar?

Sí. Vino entrenado. Lo peor en su caso es que ha estado sin jugar y cuando pasa eso, anímicamente estás más tocado, pero ahora está en un equipo en el que se supone que va a participar más. Imagino que estará con ganas de jugar. Además, se ve que es un futbolista más pausado y tranquilo, de corte técnico, pero ha venido bastante bien.

¿Dónde encaja en su esquema?

Cuando el equipo juega con un punta, se supone que él se sitúa por detrás. Si lo hace con dos, lo puedes situar en una banda para que se meta hacia dentro. No es de recorrido por la banda, pero sí puede hacer lo mismo que Cristo Martín.

¿Qué teme del partido del sábado? ¿No poder tener a Ifrán?

Nunca me preocupo mucho por las bajas. Te lamentas por tenerlas, pero no estás pensando que es imposible ganar si no tienes a un jugador determinado. Intentaremos hacer un equipo competitivo, sabiendo que hay jugadores, como Ifrán, que son muy específicos y que no tienen recambios claros. Usaremos otras armas para ser competitivos.

¿Qué espera de la visita al Carlos Belmonte? ¿Cómo es el rival?

El Albacete tiene tres puntos menos que nosotros y confían en crear un ambientazo en su estadio para intentar superar al Tenerife. Eso es bueno para ellos. Van a tener al público a su favor, que es algo positivo para el equipo de casa y malo para el de fuera. Es un equipo muy característico. Al principio quizás era muy alegre y no es que haya dejado de serlo, pero quizás ahora es más cerrado, por decirlo de alguna manera. Su idea me gusta. Los puntos que tiene no van acorde con su juego, pero no se trata de vistosidad sino de otros factores. Con la pelota es un equipo muy bueno, y sin ella, por su forma de jugar, tiene sus dudas y algunos problemas que les han costado varios puntos.

¿Cómo vivió la incertidumbre por su continuidad en el club tras la derrota ante la Ponferradina?

Agradezco el respaldo que he tenido por parte del presidente, y no solo en esta semana. Como comprenderán, si mi estancia en el club ya venía siendo convulsa, después de la derrota del sábado sabía que iba a haber muchísimo movimiento, así que intenté aislarme. No he estado pendiente de lo que se comentaba sobre este asunto.

¿Cómo están los jugadores? Ellos le han mostrado su apoyo...

Nunca he notado lo contrario. Siempre me han dado cariño y aprecio. Pero ellos también lo pasan mal porque, aunque la situación se enfoca mucho más sobre mí, quieras o no, el equipo necesita el apoyo de su gente cuando juega en casa, y ahora mismo los jugadores sienten que eso está costando un poco.

Con todo esto, ¿sospecha que el partido con el Albacete será definitivo para usted?

Es verdad que esta situación es diferente a otras parecidas en el fútbol, por todo lo que se ha vivido, pero nunca pienso que el partido siguiente va a ser definitivo.

¿Se ve con fuerzas para seguir?

Sí.

¿Cómo se sintió con los cánticos en su contra durante el encuentro con la Ponferradina?

Estamos ante un partido y no después. Si me hubieran preguntado el sábado, tras la derrota, habría contestado. Ahora se me hace más difícil. De todas formas, no es plato de buen gusto estar en tu estadio y escuchar gritos en tu contra.

¿Qué le pareció que se pidiera, con una pancarta, más cantera?

¿Qué quieres que diga? Se puede pedir cantera y otras cosas. Que cada uno analice si este equipo es de cantera o no lo es. Se pude pensar que no lo es, pero creo que eso es equivocarse. Ahora mismo, el club piensa mucho en la cantera.

¿Hay mucha presión mediática?

Imagino que este es un club con mucha presión. Que haya más o no, seréis vosotros los que tendréis que dilucidarlo. Nosotros intentamos trabajar sabiendo que hay más ruido que otras veces. Pero tenemos que intentar aislarnos de todo eso.

Desde fuera se califica la situación del equipo como preocupante. ¿Su conclusión es la misma?

La realidad es que llevamos tres puntos menos que la temporada pasada y que en esa Liga estuvimos cerca de jugar la promoción. Si queremos vincular lo que pasa con la clasificación, podemos hacerlo. Yo no lo hago. De hecho, los silbidos no se hicieron cuando se produjo la derrota, sino que se escucharon sin saber cuál iba a ser el resultado. No creo que esté muy relacionado con la clasificación.

¿Confía en que el club consiga los refuerzos que necesita?

Por cómo veo trabajar al club, estoy convencido de que vendrá algún jugador antes del cierre del mercado.

Pero se van cayendo las opciones y queda poco margen...

El mercado de invierno es difícil y estamos en una posición complicada. No es lo mismo venir al Tenerife que hacerlo a un equipo que tienes a 200 kilómetros. Entonces, hay que unir muchas cosas para que la gente acabe aceptando nuestras ofertas. Hemos tenido opciones muy claras que, por una cosa o por otra, porque al final no sabes la razón, deciden no venir. Imagino que será por la lejanía, la incertidumbre, porque prefieren otros sitios... La cosa irá por ahí. Algunos dijeron que sí en un principio, pero después se echaron atrás.

La situación de Hugo

Álvaro Cervera salió al paso de los rumores que relacionan el supuesto intento del club de prescindir de Hugo Álvarez en enero con una mala relación del entrenador con el jugador. "¿Que me llevo mal con Hugo porque no juega? Ah, pues bien. Habrá que esperar a ver quién no juega en Albacete y diremos que me llevo mal con ese. Yo me llevo con los jugadores realmente como ellos quieren que me lleve: hay algunos más cercanos y otros que lo son menos; a unos les gusta que les haga bromas y otros son más distantes... Ahora bien, si algún futbolista lleva al terreno personal el hecho de jugar o no, el problema es suyo. Lo normal es llevarse bien, juegues o no juegues. Mi trato con ellos será el mismo en los dos casos. Y no digo que sea el caso de Hugo. Si quieren sacar que tengo una mala relación con él... Pero no puedo hacer nada contra eso".

La renovación de Cámara

"Hay jugadores que acaban contrato en junio y el club, poco a poco, se ha ido acercando a ellos, a unos antes y a otros después. Era interesante que Raúl siguiera en el Tenerife. Es bueno para él, y para el Tenerife es positivo tener jugadores como él, por su forma de ser", comentó el entrenador sobre una de las noticias de esta semana, la ampliación de la duración del contrato de Cámara hasta el final de la Liga 2016/17.