Álvaro Cervera confía en que el Tenerife continúe creciendo en torno a una idea que debe tener recorrido. La siguiente oportunidad, este lunes en La Romareda.

Falta ganar fuera...

Falta puntuar fuera. Si ganamos, mejor. Hay que intentar que no nos marquen, aunque fuera de casa es muy difícil. Lo mejor sería ganar sin tener que hacer tres goles. Ahora mismo, el equipo sí puede plasmar una idea en el terreno. Esa idea nos ha dado para ganar en casa, pero fuera, no. Espero que, en algún momento, nos dé para vencer fuera.

¿Puntuar en La Romareda tendría un valor añadido?

Y ganar sería mejor para ver cómo jugamos con la idea de que los de abajo están más lejos. Ahora lo estamos haciendo sabiendo que si ganamos, vamos escapando, y si perdemos, nos metemos en el pozo.

¿La mejoría del Tenerife tiene que ver con la coincidencia de tres centrocampistas en el "once"?

Más que con eso, con que tenemos gente de un carácter más trabajador cuando perdemos el balón. Ahora tenemos gente que cambia el chip enseguida: cuando no tiene el balón, sabe que tiene que ir a robarlo. Antes teníamos a mucha gente desconectada cuando perdíamos el balón. Ese es el cambio, porque sacar del centro a Ricardo y ponerlo en una banda tampoco me vuelve loco; no es un jugador para ese puesto. Pero sí es verdad que nos da trabajo cuando no tenemos el balón.

¿Encontró el equilibrio?

El equipo debe tener esta idea, y el día en el que, por ejemplo, quitemos a Ricardo para ponerlo en el centro, el que lo sustituya tendrá que saber lo que buscamos en esa posición, que no es tener un jugador de llegada y demás, sino alguien de trabajo. Esa es la base de siempre y que, por alguna razón, seguramente por mí, porque soy el principal culpable, la cambiamos este año y no nos salió bien.

¿Nota a los jugadores con más confianza últimamente?

Los jugadores siempre han tenido confianza. Lo que no hemos conseguido es aunar la confianza de todos, pero creo que ellos se van dando cuenta de lo que necesita el grupo para estar bien. Para ganar o no, dependemos de más cosas, pero para estar bien, todo pasa por las ideas que hemos tenido desde que estoy aquí: trabajo, sacrificio, esfuerzo... A partir de ahí, un día Suso hará un buen partido, en otro será Diego o será Moyano... Pero no podemos buscar que esos estén bien y sean los que nos solucionen los partidos y que no haya un trabajo detrás.

¿Le dará continuidad al equipo de las dos últimas jornadas?

Sí. En principio, sí es lo que haremos. Muchas veces, por el rival o por el tipo de jugador que tenemos delante, podemos cambiar o no a algún futbolista, pero la idea seguirá siendo la misma.

¿Le cuesta dejar a Íker Guarrotxena fuera de las alineaciones?

Dejar fuera a un jugador que crees que tiene las condiciones para ser titular, siempre es complicado. Pero esto es fútbol. Hubo un momento en el que él estuvo fenomenal, como un tiro, y, a lo mejor, su rendimiento bajó un poco y llegaron otros que lo superaron, según mi percepción. Si hubiese pensado que estaba al mismo nivel o que los de atrás no estaban apretando tanto, no lo habría quitado. Íker tiene rapidez, gol, disparo... Lo tiene todo para jugar, pero, a veces, hay que meterse en la dinámica de un equipo y puede ser que a él le esté costando más que a otros.

¿Ve a Uli mejor físicamente?

Es un jugador diferente a los demás. Físicamente no lo vas a ver al nivel de otros, pero tiene calidad. Lo que hay que hacer es sumar las dos cosas. Aparte de eso, tiene que darse cuenta de qué manera juega el equipo y lo que el necesitamos de él. Creo que, poco a poco, se va dando cuenta de todo eso. Me da la sensación de que está mejor y de que aporta mucho más.

¿Suso se destapará como goleador jugando como delantero?

Intuyo que puede crear más peligro, pero también veo que, hasta ahora, él está cómodo ahí. Cuando vengan dos o tres partidos en los que se sienta incómodo porque el juego esté más trabado, quizás pida volver a la banda. No lo sé. No crean que pienso que vamos a ganar 0-2 y que él va a marcar los dos goles; eso no me viene a la cabeza. Pero sí es verdad que nos está dando salida y mucha frescura arriba.

¿Jacobo ya está recuperado?

Está trabajando con el entrenador de los porteros y estamos esperando que se meta con nosotros cualquier día de estos. Depende más de ellos y de que él se encuentre bien.

¿Será un problema elegir entre Roberto y Jacobo más adelante?

Si están bien los dos, o los cuatro, con Carlos o Nauzet, siempre tendremos problemas para elegir. Pero ya saben que los porteros no me condicionan. Si está uno u otro, no vamos a jugar mejor, creo yo.

¿Todo sigue igual con "Ruso"?

Es un jugador más. Ya dije que él había dicho lo que pensaba. Por supuesto, hay libertad de expresión. Pero cuando uno dice algo, normalmente tiene unas consecuencias, positivas o negativas. Me dio la sensación de que no estaba a gusto en este equipo, ni con cómo jugamos, ni con quiénes jugamos...

¿Ha cambiado algo con él?

No veo que haya cambiado nada. Él sigue entrenando normal, con el equipo, y nada más.

¿Qué le parece el Zaragoza?

Cuenta con gente veterana que sabe de qué va esta categoría, y luego tiene a Borja, un jugador que está metiendo goles. Sin hacer, quizás, un juego muy vistoso, tiene las ideas muy claras, defensas veteranos, un goleador y trabajo. Podrían hacer lo mismo y perder, pero está ganando, y eso quiere decir que algo están haciendo bien.