El Real Madrid se llevó el clásico del fútbol español (3-1), agigantado en su pegada y en un trabajo infatigable que le permitió primero remontar el tempranero gol de Neymar y luego liquidar a un Barcelona al que pudo endosar incluso un marcador más abultado.

No fue el clásico de Messi ni de Cristiano Ronaldo. Habían pasado cuatro minutos cuando el Barcelona, de nuevo, se puso en ventaja con un gol de Neymar desde la frontal. El Real Madrid se enrabietó y tuvo cinco minutos para la ilusión, en los que Karim Benzema estuvo cerca del empate, sobre todo con un remate de cabeza que estrelló en el larguero tras un centro de Cristiano Ronaldo (m.11).

El Real Madrid empezó a sufrir sin balón. Messi tuvo la sentencia un par de veces, pero un centro de Marcelo acabó en penalti por mano de Piqué. Cristiano Ronaldo, que apenas había tenido opciones hasta entonces, no desaprovechó la pena máxima y batió por primera vez al Barcelona en esta Liga. El récord del chileno Claudio Bravo quedó 754 minutos imbatido.

El empate renovó la fe del Real Madrid, que en el inicio del segundo tiempo había sufrido un par de llegadas azulgranas hasta que un córner permitió a Pepe reclamar protagonismo en el clásico, al rematar de cabeza, solo, y firmar el 2-1 (m.50).

El partido se convirtió en un ida y vuelta enloquecedor a la par que bello. Eso le permitió hacer al Real Madrid lo que mejor sabe, contragolpear. Isco emprendió una carrera casi desesperada junto a Iniesta y acabó por quedarse con el balón. El tremendo esfuerzo encontró la recompensa, a pleno esprint, del 3-1 (m.61), con un remate cruzado de Benzema tras recibir del colombiano.

real madrid 3-1 barcelona

Real Madrid: Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; James Rodríguez, Kroos, Modric (Arbeloa, 88), Isco (Illarramendi, 83''); Benzema (Khedira, 86'') y Cristiano Ronaldo.

Barcelona: Claudio Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Xavi (Rakitic, 60''), Iniesta (Sergi Roberto, 72''); Luis Suárez (Pedro, 69''), Messi y Neymar.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Messi, Neymar, Piqué, Iniesta, Carvajal y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1, m. 4: Neymar; 1-1, m. 34: Cristiano Ronaldo, de penalti; 2-1, m. 50: Pepe; 3-1, m. 61: Benzema.

Incidencias: Santiago Bernabéu ante unos 81.000 espectadores.