Una treintena de barcos tomarán parte en la XXI Regata SAR Infanta Cristina, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se disputará entre el sábado y el domingo en aguas de la costa de Santa Cruz y que, dentro de la clase Cruceros, es puntuable para el Campeonato de España Zona Canarias, así como para la Copa de España Zona Canarias. El Campeonato de España y la Copa de España Zona Canarias de Cruceros son certámenes que concluyen con la Regata SAR Infanta Cristina. Aquí se deciden los ganadores.

El presidente del RCNT, José Miguel Conejo, presidió la presentación, que contó con la presencia del director general de Deportes, Ramón Miranda; la consejera de Deportes del Cabildo, María del Cristo Pérez, y el concejal de Deportes de Santa Cruz, Zósimo Darias, así como el segundo comandante de Marina Jesús Macías, el capitán marítimo Antonio Padrón; la jefa de Salvamento y Seguridad Marítima, María Dolores Septién, y el capitán náutico del RCNT, José Carlos Valladares.

José Miguel Conejo dijo que afrontan la cita con "la ilusión de todos los años. Esperamos que la costa de Anaga vuelva a albergar un gran espectáculo deportivo y que reine un gran ambiente".

Zósimo Darias indicó que "es un honor para la ciudad albergar este trofeo, que pone en evidencia las grandes condiciones de nuestra costa para los deportes náuticos". El concejal hizo una mención especial "al papel que desempeña el RCNT, sacando adelante año tras año la regata más importante de Tenerife".

Para Cristo Pérez, la regata es "un buen ejemplo de lo que se puede lograr con la colaboración entre administraciones, contándose también con el apoyo de los patrocinadores".

José Carlos Valladares desgranó los detalles de la competición. El capitán náutico dijo que "se espera una treintena de barcos, con unos 300 regatistas como tripulantes, que competirán divididos en clases ORC 1, ORC 2, ORC 3 y Promoción. Habrá 19 equipos de Gran Canaria, uno de Lanzarote y otro de La Gomera, además de los habituales tinerfeños. La organización espera sumar más inscritos que el año pasado. El mismo viernes tiene anunciada su llegada un grupo de barcos desde Las Palmas". Luego añadió que "en principio y salvo decisión de última hora, se ha previsto la disputa de cuatro pruebas, dos por día. Se tratará de recorridos barlovento-sotavento de 8 millas aproximadas con un mínimo de 6 navegadas para validar la prueba y regatas costeras de unas 12 millas, a decisión de Comité de Regatas. La previsión meteorológica apunta a vientos medios del noroeste, más flojos el sábado y con tendencia a subir el domingo".

Está confirmada la participación de las embarcaciones ganadoras en 2013. El "Cepsa", que en esta edición compite como "Cachito", con el mismo armador-patrón, Augusto Escolar. El "Canarias Explosivos", patroneado por el armador Lucio Pérez, contará con la presencia del mundialista Jesús Pintos.

Estará el "Sail Charm", este año "Rosmar", que lo hace con su patrón-armador Mariano Hinojal. El "Esmar IV" compite con el patrón-armador Miguel Aranaz bajo el nombre "Arama". El nuevo "Esmar" se estrena con la embarcación X-38 de la familia Escuder Martín. A estos se suma el "Adrián Hoteles" de Daniel Adrián. También estará el "Felipeva VI" de Felipe del Rosario, bajo pabellón del Real Club Náutico de Gran Canaria. Ambos lucharán con Cachito en ORC 1.

En ORC 2 el "Canarias Explosivos" intentará revalidar el título absoluto. En la Clase ORC 3 este año estarán el "Jilorio", campeón absoluto en 2011; el "Butxaca", campeón absoluto en 2012, de Joaquín Blanco, diploma olímpico y actual presidente de la Federación Canaria de Vela, junto con el "Chance V", de Ricardo Seco, tripulaciones todas del RCNGC.

El "Matador" de Cristóbal Amador con regatistas del equipo del RCNT en su tripulación no falta a la cita. Además del "Maeña 7" de Andrés Monje. El "Sirius" estrena su nuevo Bavaria 50 pies.

En clase Promoción se espera una alta participación. El comité organizador decidirá si opta por la división de la flota en dos clases, Promoción 1 y Promoción 2.