El CD Tenerife y la UD Las Palmas se cruzaron por primera vez en Segunda División en diciembre de 1953 y, desde entonces, se han enfrentado en 55 ocasiones entre todas las competiciones, que se han saldado con trece victorias tinerfeñas, veinte empates y veintidós triunfos grancanarios.

Los derbis se han producido en Copa del Rey, antes denominada Copa del Generalísimo (19), Copa de la Liga (4), Primera División (2) y Segunda División (30).

Los dos equipos canarios solamente han coincidido en la misma categoría en dieciséis temporadas, diecisiete con la actual, desde que el Tenerife debutara en la división de bronce en 1953.

Los blanquiazules son los ligeros dominadores de los derbis que se han disputado en Liga, ya que los antecedentes en Primera y Segunda División se han saldado con diez victorias del Tenerife, trece empates y nueve triunfos amarillos.

El derbi canario con más goles se produjo en Copa de la Liga, en la temporada 1983-1984, cuando los amarillos pasaron de ronda al vencer en el partido de vuelta (5-3).

Pepe Juan fue el protagonista del encuentro con tres goles, mientras que también marcaron Contreras, Saavedra, Noly y Andrés González.

La mayor goleada del derbi fue en Copa del Rey en el curso 1986-1987, cuando Narciso marcó cuatro goles en el Heliodoro Rodríguez López y dio el pase a la siguiente ronda a los amarillos (1-4).

También ganó por tres goles de diferencia el curso pasado el Tenerife, en el partido de la primera vuelta disputado en el Heliodoro Rodríguez López, tras un doblete de Ayoze Pérez y un tanto desde el punto de penalti de Ricardo León.

Paco Brito, con catorce participaciones en los derbis, es el jugador que en más ocasiones ha disputado el clásico canario, seguido de Felipe Martín (13), Tonono (12), Félix Marrero (12) y Julio Durán (12).

El máximo goleador en la historia del derbi canario es Narciso, con seis goles, seguido por Pepe Juan (5) y Víctor Celso (4), mientras que Jorge, Noly, Tevenet, Contreras y lograron tres goles cada uno.

En cuanto a derbis ligueros, el jugador con más participaciones es Ricardo León, con nueve clásicos, mientras que han disputado siete Marc Bertrán, David García y Pablo Sicilia.

El máximo goleador en el derbi en liga es Tevenet (3), seguido por Marioni, Iriome, Ayoze Pérez, Nino, Contreras y Juan Luis, todos ellos con dos goles.

Los porteros que más goles han recibido son Pérez (12), Aguirreoa (11), Domínguez (9) y Camuel (8).

En toda la historia del derbi canario, los entrenadores con más clásicos han sido Dauder (6), Antonio Ruiz (6), Juanma Rodríguez (5), Roque Olsen (4), David Amaral (4), Milosevic (4), José Luis Oltra (4) y Santiago Villar (4).

De los 49 entrenadores que han vivido el clásico, 26 lograron ganar algún partido, mientras que siete sumaron, al menos, dos victorias: Antonio Ruiz (3), Dauder (3), José Luis Oltra (2), Kresic (2), Roque Olsen (2), Germán (2) y Héctor Rial (2).