"Creo que va a quedar 2-0, llevo toda la semana con ese resultado. El otro día vi un letrero en la autopista con un dos y luego otro con un cero y dije: Me está llegando el resultado".

Es Efraín Medina, vicepresidente económico y consejero insular de empleo y desarrollo económico del Cabildo de Tenerife. Para la ocasión es, sobre todo, un distinguido aficionado del Tenerife, con el que ha vivido grandes emociones a pie de obra. Amigo personal de varios futbolistas, Medina es un hincha de camiseta y bufanda en el palco. Protocolo y pasión. Cabeza y corazón.

"Sí, me gusta ir ataviado, llevaré la camiseta de Pablo Sicilia, su despedida del club me partió el corazón. Iré con un suéter encima y según vea la cosa, me lo quito".

¿Cómo se imagina el partido?

Un derbi muy luchado, muy peleado, pero me imagino a los jugadores del Tenerife saliendo a ganar. Los derbis son partidos muy raros en los que puede pasar cualquier cosa, pero no me imagino otra que no sea la victoria del Tenerife, que se ha ido consolidando. He podido hablar con varios jugadores y están motivados para salir a darlo todo y darnos una alegría que necesitamos más que nunca.

¿Es la oportunidad de darle la vuelta a la situación? ¿Hay madurez suficiente para transformar este mal momento en energía positiva?

El fútbol no es diferente a otras actividades. Por poner un ejemplo, en algunos países fracasar en el emprendimiento lo transforman en una oportunidad. Lo que hay que hacer es ir todos en la misma dirección. Estoy seguro de que el Tenerife tiene un gran equipo y sé que cuando el equipo se ensamble, va a ser una gozada, porque hay calidad y esfuerzo.

¿Puede ser que la gente no entienda que con once refuerzos no se note un salto de calidad?

El año pasado a estas alturas estábamos peor. El Tenerife tiene que ser compacto, pero el equipo no son solo los jugadores, también lo son los medios de comunicación y hasta los bares de la zona que producen un desarrollo económico. Hay que estar todos unidos, pero en los proyectos hay que tener paciencia, que es una virtud de sabiduría. Lo que pasa es que tenemos tantas ganas de vernos arriba y de volver a Primera, que nos desesperamos un poco. Los resultados se hacen esperar, pero vendrán.

¿Nota demasiada presión?

Sí, pero la afición tiene que expresarse y la nuestra es grande. Creo que aquí es donde más prensa deportiva hay y donde más debate se genera. A veces, los jugadores deben abstraerse, en especial ahora que hay una notable influencia de las redes sociales. Cuando tienes presión, la concentración no es la misma. Moisés Álvarez, que fue jugador del club y ahora es coach deportivo, dice que los partidos se ganan o se pierden la noche antes, por la importancia de la preparación mental.

¿Qué puede significar una derrota mañana?

No me lo planteo, soy optimista por naturaleza, pero si se pierde hay que seguir avanzando. Es como en la vida misma. Cada partido es un objetivo y, además, hay una segunda oportunidad. Si se pierde, a lo mejor en la segunda vuelta las cosas están distintas.

¿A qué jugador de la Unión Deportiva teme?

Las Palmas tiene un equipo fuerte, consolidado. No temo a ningún jugador en particular, pero sí temo las estrategias de los entrenadores y espero que nosotros podamos combatirlas.

Y del Tenerife, ¿a quién se agarra para que decida el partido?

A todos. En los trabajos de equipo no decide solo uno. Cuando alguien hace un gol es porque otro le dio el pase. Las ocasiones de gol no llegan en paracaídas, sino por un trabajo de equipo... Tengo amigos en la plantilla, pero si nombro a uno, los demás no me invitan luego a comer (risas).

¿Cómo se vive un partido de estos en el Palco?

El último lo viví en la grada y me lo pasé muy bien. De todas maneras, yo no estoy en el palco principal, sino en el del Cabildo. Tienes que contenerte, pero saltamos, animamos, gritamos... Soy muy expresivo y no me puedo contener. Cuando hay un gol es como si tuviera un resorte.

Con el Tenerife tiene una afinidad singular, pero la cercanía de Efraín Medina con el deporte alcanza de manera especial a los deportes de contacto. "Apoyo a los practicantes de kick boxing. Tener aquí campeones de España y del mundo es un logro. Y en boxeo me gustaría que volviéramos a tener campeones del mundo, como antes. Los seguiré apoyando".

Los deportistas lo adoran.