Otro enfoque. Juan Cruz Ruiz, paisano en la distancia, periodista y escritor de éxito, y futbolero, habla del partido con cierta perspectiva. Tinerfeño ("el corazón tira"), pero objetivo, aficionado al fútbol, pero solo al de calidad, expresa su deseo de que la deportividad presida un gran espectáculo alejado de la influencia del eterno pleito insular. Es más, quiere que el domingo gane el mejor. La pasión sensata.

¿Sigue la Liga de Segunda División?

La sigo con el alma en vilo. Por si pierden o ganan la Unión Deportiva Las Palmas o el Club Deportivo Tenerife.

¿Cómo se vive un partido tan especial a tanta distancia?

Con mucha pasión y con muchas ganas de que sea un gran espectáculo deportivo en el que gane el mejor, aunque el corazón te tire para un lado o para el otro.

¿Qué carga propagandística tiene este partido para el fútbol canario, ofrecido por Canal Plus, después del "espectáculo" de Las Palmas-Córdoba?

Es una espléndida ocasión para que la afición le dedique a los suyos (los futbolistas de la Unión Deportiva, en este caso) el homenaje que merecen después del bochorno de aquel lamentable final.

¿Qué recuerdos le evoca un partido de rivalidad canaria como el del domingo?

Siempre hemos llevado el pleito insular a todos los extremos de nuestras pasiones. Así ha sido siempre. Lo que deseo ahora es que esta ocasión futbolística sirva también para que la gente se abrace, juegue, y luego se abrace otra vez.

Una mirada al Tenerife actual con la perspectiva de la distancia ¿qué le sugiere?

Creo que el Tenerife no ha hecho la política de cantera adecuada, que la afición solo lo sigue cuando está bien y que ese divorcio de la afición con relación a los perdedores es una de las peores muestras de insolidaridad deportiva que pueden darse.

¿Es posible reconocer la identidad del fútbol canario en la realidad actual del Tenerife y Las Palmas?

Claro que sí; son dos equipos cuyas canteras le han dado y le siguen dando grandes aportaciones al fútbol español y europeo. En los últimos tiempos, mira lo que hay: Pedro, Vitolo, Silva, Jesé, Sandro... Lástima que pocos de ellos siguieron en los clubes canarios al menos en los primeros años de sus carreras. Y mira Valerón, o Toño, héroes de sus aficiones...

¿Con qué jugador canario actual se identifica? ¿Hay algún referente de nuestro estilo presente en este derbi?

Creo que Pedro es admirable. Por su pasión discreta, por el fútbol que hace. Por su manera de ser. Creo que en el fútbol canario ese tipo de jugador se da mucho. Observa a Valerón, era y es así, valeroso y tierno, un amigo en la cancha.

Si se pudiera medir la pasión ¿Qué lugar ocupa este derby entre los de España?

Uf, es difícil hacer recuento. Para nosotros es el máximo, naturalmente.

Una pregunta clásica. ¿A quién ve favorito?

El que juegue mejor será mi favorito.