El testimonio de Víctor Añino Bermúdez en una semana de derbi es necesario. Vitolo aporta la visión del jugador tinerfeño, del veterano. Sabe cómo moverse en la cuenta atrás de un clásico y qué mensaje dar en la situación incómoda en la que está el equipo de Cervera.

El de Valleseco reconoce que el triunfo es una urgencia para el Tenerife, independientemente del rival, y sostiene que la Unión Deportiva, líder y equipo de moda en la categoría, no tiene ventaja en el duelo de este domingo. "No veo a Las Palmas favorita en un derbi que se celebra en el Heliodoro, pero es cierto que ellos están en una posición más cómoda".

Vitolo admite que el conjunto grancanario "viene haciendo un buen fútbol y merece estar como está", pero advierte de que nunca dejará de defender los intereses blanquiazules, incluso en la sala de prensa. "Lo que no voy a hacer es quitar a mi equipo para ponerlos a ellos. Haremos nuestro partido, respetando al contrario y la forma en que llega, pero siempre pondré al Tenerife por delante".

En un análisis superficial del momento en que se encuentra el Tenerife, no oculta que "los síntomas de alegría no se notan en el cuerpo", pero mira adelante y sitúa su objetivo en "el domingo que viene y en tres puntos que son importantísimos". De hecho, destaca que a la escuadra tinerfeña le "urge lograr una victoria ante el rival que sea". Y no es para menos por el saldo de cuatro puntos de un máximo de quince en el arranque del curso, nueve menos que los que ha sumado Las Palmas.

En cuanto a las claves del encuentro, supone que los jugadores de la Unión Deportiva estarán "algo más relajados por estar en una posición más cómoda". En cambio, considera que los blanquiazules partirán "con más presión por la necesidad de sumar".

En este sentido, recuerda que "el fútbol depende mucho del estado de ánimo de los jugadores", y señala que los del Tenerife se sentirían "mejor" si vieran "alguna victoria más" en su clasificación. "Pero estas situaciones llegan y lo principal es que hay un buen grupo y que somos conscientes de lo que nos estamos jugando y lo que tenemos que hacer para mejorar".

La presencia de futbolistas de las Islas en cada equipo también despierta la reflexión de Vitolo. "El numero de canarios no desnivela un derbi", sostiene el tinerfeño. "Me parece bien que ellos hayan apostado por la cantera, como nosotros hicimos en otros años, con más canarios en las alineaciones. Esta temporada hay menos, pero lo importante es dar un buen rendimiento juegue quien juegue, sean de la casa o no", concluye Víctor.

Reencuentro con un clásico 10 años después

El 7 de marzo de 2004, Vitolo jugó su segundo y último derbi. Se disputó en el Heliodoro y acabó con triunfo local por 2-0 (Raúl Martín y La Paglia). Diez años y medio después, el centrocampista espera volver a enfrentarse a Las Palmas. / m. s.