El derbi desde la Península en el punto de mira de un exjugador del CD Tenerife que, tras poner fin a su carrera deportiva, se abrió camino en el mundo de la música y ahora es una de las referencias en la tertulia futbolística de moda en la televisión nacional, la del programa de Josep Pedrerol, El Chiringuito de Jugones. Álvaro Benito Villar (Salamanca, 10-12-1976) fue blanquiazul en la segunda vuelta de la temporada 1997/98, la que terminó con una apurada permanencia en Primera División gracias al impulso que le dio al equipo el técnico Juan Manuel Lillo. Los problemas físicos limitaron su cuota de participación a dos partidos (Racing y Valladolid).

¿Le queda un poco lejos la Segunda División? ¿La sigue?

Veo todos los resúmenes y, si me cuadra, algunos partidos por la tele. Todavía no he podido ver jugar al Tete, pero sé que no comenzó muy bien la temporada.

Entonces, no ha perdido de vista al que fue su equipo...

Aunque la experiencia fue breve, siempre recordaré con cariño mi paso por el Tenerife. Solo he estado en tres clubes (Real Madrid y Getafe son los otros dos) y uno de ellos fue el blanquiazul. Además, conservo muchos amigos en la Isla y ellos me cuentan.

¿Qué le viene a la mente al repasar aquella etapa en la Isla?

Me sorprendió el nivel del equipo. Salí del Real Madrid después de una lesión, para buscar minutos, y tras compartir vestuario con algunos de los mejores jugadores del mundo, y me llamó la atención que la plantilla en la que tuve la suerte de estar tenía mucha calidad: había jugadores internacionales, otros con carreras muy brillantes... El equipo no terminaba de funcionar, pero sí había calidad. Fue una pena, porque aquel grupo había llegado lejos en la UEFA un año antes y su nivel era muy alto. Creo que desde entonces no se ha vuelto a ver una plantilla como esa en el Tenerife. También me sorprendió la repercusión mediática que tenía el club. Hasta que no estás ahí, no te haces una idea de cómo es.

¿Qué concepto tiene del Tenerife de Álvaro Cervera?

La temporada pasada lo seguí más porque me gustaba mucho Ayoze Pérez. Me habían hablado de él, me decían que había un chaval que acabaría fichando en un grande. Además, me gustaba el fútbol que hacía el Tenerife. Tenía mucho talento arriba, pero si en la temporada siguiente te quitan al jugador que decide, es más complicado.

¿Maneja más información sobre Las Palmas por tratarse del equipo que está destacando en Segunda?

La vi jugar hace un par de jornadas y la realidad es que tiene un equipazo. La temporada pasada ya mereció ascender y ahora tiene a Araujo, que está marcando diferencias en la categoría de una manera alarmante. Y no solo por los golazos que está anotando, sino porque se ve que tiene un puntito más. En una categoría tan igualada, en la que hay entre seis y ocho equipos muy parejos por arriba, es fundamental contar con un delantero de estas características, y Las Palmas ha tenido la suerte de que el chaval está rindiendo de maravilla.

Comentó antes que la Unión Deportiva mereció subir tras la campaña 2013/2014. ¿Se explica lo que pasó en el último minuto de la eliminatoria con el Córdoba?

Ver para creer, sin duda. Realmente el Córdoba estaba muerto, no estaba ni atacando. Estaba psicológicamente hundido. Los jugadores ya se veían eliminados. Sin embargo, en esa pausa que hubo por la entrada al campo de aficionados les dio tiempo de hablar con el entrenador, dar el último arreón y creérselo. Al final, Las Palmas se desconcentró y en un error vino el gol del Córdoba. Estoy convencido de que sin la invasión habría sido muy difícil ese desenlace.

Y el Tenerife ficha a Dávila...

Pero no creo que lo haya hecho por ese gol. Eso sí, este derbi es en el Heliodoro, pero supongo que en el de la segunda vuelta no será recibido con mucho cariño.

¿Para los que no son canarios, Las Palmas cae mejor ahora por tener a Juan Carlos Valerón en su plantilla, por ese final dramático en el "play off" con el Córdoba, por el buen inicio en esta Liga..?

No tengo esa visión. Los equipos canarios caen bien. Quizás no pasa tanto con el Tenerife entre los madridistas por aquello que pasó con las dos Ligas, pero no creo que caiga uno mejor que el otro.

¿Qué opinión general hay en la Península del derbi canario?

Muy alto, sin duda, porque es un partido de altísima rivalidad y, en el caso del derbi de este domingo, por la calidad que habrá en el campo. También se sabe que las aficiones lo viven con mucha pasión y que son duelos muy calientes.

¿Las Palmas parte como favorita en la visita al Heliodoro por el momento en el que se encuentra y por ser líder?

El puesto que ocupa cada uno en la clasificación es algo secundario. Para el Tenerife será el partido de la temporada, saldrá enchufadísimo. Seguro que el derbi será igualado y se decidirá por detalles. Además, el Heliodoro Rodríguez López se pondrá hasta arriba y el ambiente será espectacular. Esa es otra de las cosas que me llamaron la atención. Cuando llegué allí, el equipo estaba en los puestos de descenso y la gente se volcó con nosotros a muerte. Yo venía de un club (Real Madrid) en el que el público suele ser muy crítico si, por ejemplo, fallas dos pases seguidos. La afición tendrá que jugar un papel importantísimo este domingo.

Entonces, ¿cree que las dinámicas de cada uno no influirán tanto?

Las dinámicas siempre cuentan, pero este es el típico partido en el que, cuando sales a jugar, te olvidas del puesto que ocupas, de lo que hiciste la semana anterior... Y la motivación es máxima. No hay nada más placentero para un jugador del Tenerife que ganar el derbi. Por su parte, Las Palmas está sacando los partidos, pero no se está paseando. La Segunda A es una categoría muy igualada y, muchas veces, los partidos se deciden con detalles. Me sorprendería que Las Palmas se llevara el partido con comodidad. Creo que no pasará.

En el plano personal, se le ve cada vez más afianzado como comentarista y contertulio...

Reconozco que me apasiona hablar de fútbol. Lo estoy compatibilizando con el curso de entrenador. Me queda poco para acabar la titulación completa, pero ya empecé a preparar al equipo juvenil del Villaba. A partir del verano que viene estaré listo para tomármelo más en serio.

¿Lo veremos haciendo carrera en los banquillos?

Espero. Me gustaría, pero es difícil. Es un camino largo, hay que tener suerte, te tienen que abrir puertas y hay que hacerlo muy bien.

¿Qué planes tiene con su grupo de rock, Pignoise?

Seguimos ahí. Estuvimos de gira este verano, pero no es que sea una prioridad para mí en estos momentos. Antes sí era mi principal ocupación, pero ahora mi vida va tirando por otros derroteros.