Vicente del Bosque, seleccionador español, afirmó hoy que la eliminación en la primera fase del Mundial de Brasil 2014 "no ha dejado secuelas" ni cambia la "forma de actuar en el futuro", al tiempo que, sobre su continuidad, dijo que se sentirá "imprescindible mientras esté aquí".

"Di un paso atrás en el sentido de que me parecía un poco chulería y prepotencia decir voy a continuar porque tengo contrato. Vamos de la mano con la Federación y hay una selección estable. Me siento imprescindible, pero me sentiré imprescindible mientras esté aquí", respondió preguntado por la decisión sobre su continuidad.

"Cualquier empleado que esté realizando una tarea se tiene que sentir imprescindible en su puesto, aunque sé que hay gente por detrás muy buena y que seguro hará mejor las cosas que yo", añadió el seleccionador en conferencia de prensa, después de anunciar la convocatoria para los partidos frente a Francia y Macedonia.

También echó la vista atrás hacia Brasil 2014. "El Mundial ha sido un error nuestro, calificarlo de debacle o desastre, pero en las cosas hay unas circunstancias deportivas y en lo único que he puesto el acento en este momento es que no ha sido una derrota miserable, ha sido una derrota deportiva, que hemos sabido encajar y que ha habido un comportamiento intachable y perfecto", repasó.

"Nosotros hemos hecho esta lista como consecuencia de esta mala actuación nuestra", continuó el técnico, que elogió a la "generación" que ha dado "muchos éxitos" al fútbol español "y que en algunos casos" ha tenido que "renovar", en referencia a la retirada de la selección de Xabi Alonso, Xavi Hernández y David Villa.

"El Mundial no ha dejado secuelas ni que tengamos que cambiar nuestra forma de actuar en el futuro. Hay que tener sentido común y eso lo vamos a llevar adelante con todas las consecuencias", dijo el técnico, que elogió la trayectoria de Xavi Hernández y Xabi Alonso.

"Lo tenía apuntado para hacerlo notar el agradecimiento nuestro de toda la gente de la Federación hacia dos jugadores extraordinarios con los que hemos contado en esta época de oro de la selección, dos héroes en la selección que han conseguido los mayores éxitos. Nuestro agradecimiento y aceptamos la decisión que han tomado desde el respeto máximo a una trayectoria tan envidiable como la suya. Desearles que jueguen durante muchos años y disfruten".

También transmitió su "apoyo sincero y unánime" a unos cuantos jugadores que están lesionados, "pero principalmente a Víctor Valdés": "Es un hombre importante y que ahora está en una situación difícil (lesionado en la rodilla y sin equipo). Le mostramos nuestro apoyo. Me gustaría resaltar el comportamiento y nuestro apoyo principalmente a Víctor Valdés", remarcó.

Del Bosque, además, habló de Álvaro Arbeloa, ausente en la lista del Mundial de Brasil 2014 y en la actual convocatoria, aunque aún no haya anunciado públicamente su retirada de la selección. "Es otro jugador español que si juega y juega bien lo traeremos como siempre, porque no tenemos nada contra ningún jugador", declaró el técnico, al que no le consta que haya renunciado al equipo nacional.