El Getafe afronta su undécima temporada consecutiva en Primera con el objetivo deportivo de lograr la permanencia sin pasar apuros y con la obligación de recuperar la ilusión de la ''marea azul'' que pobló las gradas del Coliseum Alfonso Pérez en los años dorados de participación europea.

Después de conseguir la permanencia en la última jornada, tras una temporada de muchos sobresaltos que comenzó con Luis García Plaza en el banquillo y terminó con el rumano Cosmin Contra en su lugar, el objetivo del Getafe para este nuevo curso es no pasar los mismos apuros y llegar a las últimas fechas peleando por metas mayores.

"Nuestra posición es de la octava a la catorce o quince, pero me gustaría no sufrir mucho. La idea es hacer un buen bloque y tener un buen equipo", dijo en rueda de prensa el presidente azulón, Ángel Torres.

Con ese objetivo ha trabajado durante estos últimos meses la dirección deportiva del club, encabezada por Toni Muñoz, y lo cierto es que no son pocas las caras nuevas que presenta el equipo a falta de unos días para que se cierre el mercado de verano, ya que se han producido siete refuerzos que palían las siete bajas.

La línea dónde más novedades hay es en la portería, puesto que Miguel Ángel Moyá, indiscutible las últimas tres campañas, y el brasileño Julio César, refuerzo invernal, han salido del club. También está previsto que se vaya Jordi Codina, futbolista con el que no se cuenta.

Para cubrir esas bajas, el club ha fichado al exportero del Valencia Vicente Guaita, que será previsiblemente el titular, y a Jonathan López, ''Jona'', que a sus 33 años disputará su primera temporada en la máxima categoría.

En defensa, la baja del argentino Lisandro López, que ha vuelto al Benfica, ha sido cubierta con el regreso de Alex Pérez, cedido la pasada campaña al Levski de Sofía búlgaro y al Recreativo de Huelva. Aún así, el Getafe tiene que incorporar como mínimo otro central porque solo dispone para esa demarcación de Rafa López y Alexis Ruano.

En los laterales no hay novedades, ya que Juan Valera y Álvaro Arroyo continúan comandando el derecho y Roberto Lago y Sergio Escudero el izquierdo.

En el centro del campo, el encargado de hacer olvidar al capitán Jaime Gavilán, futbolista del Getafe desde 2005 hasta el pasado mayo, cuando anunció su marcha al Levante, será el colombiano Fredy Hinestroza, que ya ha demostrado sus habilidades por el costado izquierdo con algunos partidos notables en pretemporada.

Las otras dos bajas sufridas en la medular, las de Borja Fernández y Pedro Mosquera, han sido suplidas como recambios naturales por el francés Yoda y el ex del Valencia Míchel.

En esta línea es dónde aún puede haber alguna novedad antes del cierre del mercado, puesto que el internacional argelino Mehdi Lacen y el murciano Pedro León, ambos con ofertas que estudia el club y que podrían venir bien a nivel económico, podrían salir.

Para la punta de ataque, Contra cuenta con la velocidad del asturiano Adrián Colunga, la polivalencia de Ángel Lafita y el acierto que ha demostrado en pretemporada con seis goles Álvaro Vázquez, cuyo regreso tras la cesión al Swansea galés ha dado aire fresco a la delantera azulona.

Además del objetivo deportivo, la otra meta que se ha puesto el conjunto madrileño, y que ya han manifestado públicamente tanto el presidente como el entrenador, es la de volver a ilusionar a su afición, esa ''marea azul'' que en las temporadas gloriosas que disputó competición europea pobló las gradas del Coliseum Alfonso Pérez.

De momento, la reducción en el precio de los abonos está sirviendo para arrastrar a más afición que la pasada temporada en cuanto a renovaciones y nuevas altas y, según el club, hay "buenas sensaciones y grandes expectativas" para este curso.