El Sevilla, con el técnico Unai Emery por tercera campaña seguida -segunda desde el inicio-, se ilusiona con seguir la progresión que comenzó el pasado curso, en el que acabó quinto en la Liga BBVA y campeón de la Liga Europa, y busca ahora estar en la pelea por entrar en puestos de la Liga de Campeones.

Los sevillistas, que tuvieron un quinquenio histórico (2005-10) en el que acumularon seis títulos (dos copas de la UEFA, dos copas del Rey, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa), bajaron su rendimiento y no pasaron del noveno puesto en las campañas 2011-12 y 2012-13.

Estos resultados forzaron al club hispalense a acometer una revolución para el pasado ejercicio, con un proyecto totalmente nuevo en el que se redujo mucho el presupuesto económico y en el que se renovó drásticamente la plantilla con futbolistas de un nuevo perfil, más desconocidos y con la idea de progresar en el Sevilla.

Emery, que afrontó su primera campaña desde el inicio después de que en la anterior llegara en su meridiano en sustitución de José Miguel González ''Míchel'', inició el curso con dudas y a ello contribuyó una convulsión social en la entidad cuando su presidente de la última década y de los títulos, José María del Nido, dimitió al tener que ingresar en prisión por el llamado caso ''Minutas''.

Pese a ello, la transición en la cúpula directiva se hizo con normalidad, tomó el mando el que hasta entonces era vicepresidente, José Castro, y además en lo deportivo empezaron a llegar los resultados con el paso de los meses.

En la Liga Europa, en la que entró de rebote desde el noveno lugar de la tabla logrado la campaña anterior debido a la imposibilidad de hacerlo por asuntos económicos el Málaga y Rayo Vallecano, el Sevilla tuvo un caminar constante desde el inicio hasta que se plantó en la final disputada el pasado mayo en Turín (Italia) ante el Benfica de Lisboa.

En el Juventus Stadium se impuso en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti y alzó su tercer título de campeón del segundo torneo continental, mientras que en la competición doméstica no pudo aguantar el tirón del Athletic Club por el cuarto puesto y se tuvo que conformar con el quinto.

Ahora, con José Castro al frente de la entidad desde el inicio del ejercicio y con Unai Emery asentado en el banquillo, se pretende seguir la inercia positiva para pelear en la parte alta de la tabla e incluso ilusionarse con pugnar por los puestos que dan derecho a jugar en la venidera temporada la Liga de Campeones de Europa.

Para ello se organiza un equipo en el que ya no están jugadores de mucho peso en la última campaña, como el centrocampista croata Iván Rakitic, cerebro del equipo que ha sido traspasado al Barcelona; el lateral izquierdo Alberto Moreno, uno de los productos de la cantera con mayor progresión y que se ha ido al Liverpool ingles, o el medio camerunés Stéphane M''Bia, desvinculado tras estar cedido por el Queens Park inglés.

Fichajes como los del delantero gallego Iago Aspas (Liverpool); el de una de las jóvenes promesas de la cantera de Barça como es el también medio gallego Denis Suárez; el centrocampista polaco Gregory Krychowiak (Stade de Reims francés); el mediapunta Aleix Vidal (Almería); el central Alejandro Arribas (Osasuna) o el portero argentino Mariano Barbosa (Las Palmas), deben hacer olvidar a los anteriores.

Esta relación tuvo al añadido estelar en estos últimos días de otra de las jóvenes perlas del fútbol español, Gerard Deulofeu, que buscará más minutos en la segunda cesión seguida tras estar en el Everton el curso precedente.

Además, el cuerpo técnico de club trabaja para que antes de que se cierre el mercado de fichajes a finales de mes puedan venir un par de refuerzos más, sobre todo el centrocampista organizador que haga olvidar a Rakitic.

Con la meta de que esta campaña la masa social ronde los cuarenta mil abonados y que éstos estén contentos y satisfechos con el caminar del equipo, empieza la temporada 2014-15, en la que la decepción de perder la Supercopa de Europa ante el Real Madrid (2-0) no empaña la ilusión de ganar peso en España y en el continente.