La prensa francesa destaca hoy el noveno título de Roland Garros logrado ayer por Rafael Nadal, descrito como "invencible" y "monumental" frente a un Novak Dokovic en una final "decepcionante".

"L''Équipe" ocupa su portada con una imagen del tenista español mirando al cielo con la copa de ganador entre las manos y el titular "Su tierra Nadal", acompañado de la explicación de rigor: "Noveno título en Roland Garros. Monumental".

En las otras cuatro páginas interiores que le dedica en su interior, el diario deportivo pone el acento en que "el español ha entrado todavía un poco más en la historia (...) al dominar a un Djokovic bastante desconocido al término de una final decepcionante".

Una decepción que deriva de que, en contra de lo que se esperaba, faltó "la intensidad física, el pulso entre dos gladiadores" y que lo atribuye a que el serbio estaba "disminuido por los dolores de estómago" y el mallorquín "devorado por las rampas en el cuarto set".

En cualquier caso, recuerda que Nadal ha pasado a igualar a Pete Sampras en la segunda posición de los campeones que más torneos del Grand Chelem han conseguido (14), sólo por detrás de Roger Federer (17), y hace notar que "nada le impide soñar" con superar al suizo.

Para "L''Equipe" la clave de la final fue el segundo set, el más largo de los cuatro, que el mallorquín supo apuntarse por 7-5.

Señala que el mallorquín nunca había aparecido tan cansado en una final en París, pero en último término "hizo callar el dolor. Dejó de escuchar su cuerpo, escuchó sólo su cabeza".

"Le Parisien" también dedica su fotografía de portada al "Invencible Rafael Nadal" que al batir a Djokovic se ha alzado con "un prodigioso récord": "nunca antes un jugador había logrado tantas veces el mismo torneo".

El periódico popular recoge las declaraciones del campeón español, en las que afirma que no le gustan las comparaciones con otros tenistas como Pete Sampras al que ha igualado con 14 triunfos.

"Imponerme aquí es la recompensa última", comenta Nadal, que asegura que igualar o superar el récord de 17 victorias de Federer "no es una verdadera motivación".

"Libération" califica al campeón mallorquín "ogro del ocre", en alusión a su dominio en la tierra batida de Roland Garros por novena vez, tras su victoria ayer frente a Djokovic.

"Para el español era imperativo seguir como propietario de su tierra de predilección (...) Una tierra sagrada para Nadal, que sin embargo nunca pareció dominador en la final", comenta "Libération".

"Le Figaro" titula, por su parte, "Nadal, cada vez más legendario" y pone el acento en que aunque "se decía que estaba menos fuerte que los años precedentes", pero "a la hora del veredicto de la temporada en tierra batida, él es el que se mantiene en la cumbre".

"Ni siquiera su mejor enemigo Novak Djokovic, vencedor de los cuatro últimos de sus 41 duelos precedentes (Pekín, Mónaco, Miami y Roma) no pudo hacer nada", concluye.

Un total de 3,7 millones de telespectadores (un 33,6 % de la audiencia) vieron en Francia la final entre Nadal y Djokovic, con lo que el canal público "France 2" que la retransmitía fue el más visto en esa franja horaria.

No obstante, el pasado año el último partido de Roland Garros había tenido cifras sensiblemente mejores, con 4,9 millones de espectadores y una cuota del 34,8 %.