La destitución hoy de Juan Carlos Mandiá como entrenador del Alavés confirma al banquillo albiazul como uno de los más eléctricos, ya que no termina de encontrar un técnico fijo desde hace seis años.

Alberto López, que ocupará el lugar de Mandiá hasta el final de la temporada, será el decimotercer entrenador que se hace cargo del equipo desde el año 2008. Desde entonces solo dos técnicos han logrado completar sin sobresaltos una temporada.

Miguel Ángel Álvarez Tomé lo logró en el curso 2010-11. Dirigió al equipo en Segunda División B y bajo su dirección el Alavés llegó a disputar dos eliminatorias de la fase de ascenso, aunque cayó apeado ante el Lugo.

La pasada temporada, 2012-13, el vitoriano Natxo González hizo realidad el sueño de regresar a la Liga Adelante después de cuatro años y culminó un ejercicio memorable. Sin embargo, su ciclo terminó el pasado mes de diciembre, cuando fue relevado por Mandiá.

Desde la temporada 2007-08 la inestabilidad en la dirección del equipo ha marcado el devenir de un Alavés que no logra levantar cabeza. Ese año Iosu Uribe, Julio Bañuelos y José María Salmerón fueron los inquilinos del banquillo en Segunda División.

El curso siguiente Salmerón inició el año pero no logró concluirlo. Manix Mandiola y Javi López le siguieron en el banquillo vitoriano esa temporada, pero solo pudieron certificar el descenso a Segunda División B.

El primer año en la categoría de bronce Javier Pereira e Iñaki Ocenda se repartieron el cargo sin lograr el objetivo del ascenso.

Tras el paréntesis de la temporada 2010-11 ya con la llegada de Saski Baskonia como dueño del Alavés, la inestabilidad regresó al banquillo vitoriano. Así, Luis de la Fuente y José Carlos Granero fracasaron en el curso 2011-12 a la hora de intentar recuperar la categoría de plata.

La actual temporada está siendo de nuevo convulsa y Alberto López es ya el tercer entrenador tras las destituciones de Natxo González primero y Juan Carlos Mandiá después. El reto del nuevo técnico pasa por salir de los puestos de descenso a Segunda B y salvar la categoría.