Con sus tres goles ante el Recreativo en el Nuevo Colombino el brasileño Willian José, delantero del Real Madrid Castilla, fue protagonista inesperado de la jornada en la Liga Adelante.

Su acierto dio a los suyos una victoria trascendental en el campo de un aspirante al ascenso y al mismo tiempo le permitió firmar su primera gran hazaña individual desde que llegara a España en este mercado de invierno como refuerzo para el ataque del filial.

Nacido en Porto Calvo, municipio de la zona oriental de Brasil, este punta de veintidós años disfrutaba en Huelva de su primera titularidad ante la ausencia por sanción de Raúl De Tomás y supo aprovecharla.

Lo hizo gracias a una actuación completa que llamó la atención de los presentes, sorprendidos por el despliegue goleador y la posición sobre el césped de un futbolista con el ''cuatro'' a la espalda y la corpulencia propia de un central.

Esta fue la que utilizó para llevarse por fuerza un balón en el primero de los tantos, definiendo posteriormente con un golpeo raso desde la media luna. En el segundo alardeó de sangre fría para controlar al borde del área, darse la media vuelta y sorprender de nuevo al meta con un disparo a la base del poste ejecutado con la zurda, pierna distinta a la que había usado con anterioridad.

Redondeó la tarde culminando una contra en cuya elaboración también había participado. Respecto al trabajo menos vistoso, su capacidad para proteger el balón y sus movimientos facilitaron las llegadas desde segunda línea. Incluso se atrevió a lanzar una falta.

Toda una inyección de confianza para el referente ofensivo, que no había brillado con anterioridad. Acostumbrado a saltar al césped con menos de media hora por jugarse, fue incluso expulsado durante la visita a Zaragoza.

Pese a que comparte cierto parecido físico con Diego Costa y también algunas características técnicas, es la comparación con Neymar esa que siempre ha tenido que afrontar. Obligado a recoger el testigo en la entidad paulista del jugador del Barcelona tras la última aparición de este en su país natal, Willian José anotó cinco goles en veinticinco encuentros.

También ha visto puerta en varias ocasiones con las inferiores de la selección brasileña. De hecho conquistó con la ''canarinha'' sub-20 el Mundial de Colombia en 2011 y el Sudamericano de la categoría en Perú el mismo año.

Esas credenciales son las que llevaron al Real Madrid a traerle como cedido a comienzos de año, lo mismo que sucedió con su compatriota Pablo Felipe Teixeira. Este, sin embargo, no ha disfrutado de la continuidad esperada debido diversos problemas físicos.

Más allá de contar con su presencia estos meses, los madrileños se reservaron una opción de compra a final de curso. Es la misma medida que se siguió en casos como el de Casemiro, actual miembro de la primera plantilla.

Para que algo así vuelva a suceder, el nuevo atacante blanco deberá confirmar las buenas sensaciones que dejó tras su hat-trick. Según informa el club a través de su página web, el suyo es el primero en Segunda de un jugador del Castilla desde que Roberto Soldado hiciera otro ante el Málaga B en 2006.

No lo tendrá fácil ante la competencia de Raúl De Tomás. Habitual en las alineaciones de José Manuel Díaz y uno de los más queridos por la grada, el canterano llevaba cuatro tantos en seis partidos antes de ver la quinta cartulina amarilla que le impidió estar ante el "decano". Ambos volverán a luchar en igualdad de condiciones por el puesto contra el Mallorca.