El Manchester United se aferra a la épica y a la historia para remontar los dos goles de desventaja que encajó en Atenas contra el Olympiacos para progresar en la Liga de Campeones que también contempla el Galatasaray, amparado en la condición de equipo revelación para eliminar al Chelsea en Stamford Bridge.

Son estos duelos, el Manchester United frente Olympiacos y el Chelsea ante el Galatasaray, los más indefinidos de los octavos de final: abocados a los partidos de vuelta para determinar el vencedor. Las otras dos, el Real Madrid contra el Schalke (6-1) y el Borussia Dortmund frente el Zenit San Petersburgo (4-2), están resueltas tras los envites de ida.

La continuidad del Manchester United en la máxima competición continental está en entredicho. Debe dar la vuelta al 2-0 que logró el Olympiacos del español Miguel González ''Michel'' en el primer partido.

El cuadro de David Moyes, sumido en una inestable etapa de transición, al margen de los títulos y distanciado de la lucha por el título de la Premier, siempre ha ganado sus partidos como local ante conjuntos helenos.

El Olympiacos, con el título de la Liga griega en la mano, ha perdido en sus once visitas a Inglaterra.

Sin embargo, el campeón inglés solo ha remontado en una ocasión después de perder el partido de ida de Liga de Campeones. Fue ante el Roma en los cuartos de final de la temporada 2006-2007, con una goleada por 7-1 tras perder el primer encuentro por 2-1.

Los ''reds'' en Europa, solo dieron la vuelta a un marcador adverso en seis de las dieciséis eliminatorias en las que cayó en la ida. Y con dos goles en contra, tal y como sucede ahora, superó tres enfrentamientos y perdió cuatro.

Mientras, el Galatasaray visita Stamford Bridge para cuestionar la permanencia del Chelsea en el torneo. El conjunto turco entrenado por Roberto Mancini evitó a última hora el triunfo ''blue'' en Estambul. El choque acabó con empate a un gol.

En esta situación y con el equipo de Jose Mourinho como favorito, el Galatasaray se aferra a sus opciones tras eliminar en la fase de grupos al Juventus. El equipo turco pretende alcanzar por segundo año consecutivo los cuartos de final de la competición. Pero el Chelsea solo ha perdido un partido de octavos de final entre las temporadas 2005/06 y la 2011/12.

El Galatasaray no ha ganado nunca en sus ocho visitas a equipos ingleses. Empató tres y perdió cinco.

El Real Madrid y el Borussia Dortmund afrontan los compromisos de vuelta como un trámite. El equipo español venció en Gelsenkirchen por 6-1 y pretende cerrar sin contratiempos su pase a cuartos de final.

El duelo es un aliciente para Cristiano Ronaldo, que puede ampliar su ventaja como máximo goleador de la competición. Con once goles, tiene uno más que el sueco Zlatan Ibrahimovic, que no marcó contra el Bayer Leverkusen, tres sobre el argentino Leo Messi, que anotó frente el Manchester City, y cuatro por encima del delantero del Atlético Madrid Diego Costa, que hizo un doblete ante el Milan.

En una situación similar está el Borussia Dortmund, que ganó en Rusia al Zenit por 2-4. El equipo ruso fue eliminado en las tres eliminatorias en las que perdió el encuentro de ida, aunque en todos los casos fue en la Copa de la UEFA.

El equipo de Jurgen Klopp pretende encontrar la estabilidad competitiva desde este tramo del curso. Segundo ahora en la Bundesliga, el subcampeón europeo ha dado síntomas de carecer de la determinación del pasado año.

.

-. Programa y resultados de la vuelta de octavos de final:

- 18 de marzo:

Chelsea (ING) - - Galatasaray (TUR) - 1-1

Real Madrid (ESP) - - Schalke 04 (ALE) - 6-1

- 19 de marzo:

Borussia Dortmund (ALE) - - Zenit S. Petersburgo (RUS) - 4-2

Manchester United (ING) - - Olympiacos (GRE) - 0-2

- 11 de marzo

BAYERN MÚNICH (ALE) 1 - Arsenal (ING) 1 2-0

ATLÉTICO DE MADRID (ESP) 4 - Milan (ITA) 1 1-0

- 12 de marzo:

PARÍS SAINT GERMAIN (FRA) 2 - Bayer Leverkusen (ALE) 1 4-0

BARCELONA (ESP) 2 - Manchester City (ING) 1 2-0

.

- Clasificados para cuartos de final: Atlético de Madrid, Bayern Múnich, Barcelona y París Saint Germain.